Según registran los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo en las provincias con mayor concentración de electores –Guayas, Manabí (litoral) y Pichincha (sierra)- ha avanzado hasta un 33% máximo. Hasta las 12:20 de hoy en Guayas se habían escrutado el 30,37%; en Manabí, el 33,90%; y en Pichincha, el 28,16%, donde sigue detenido el conteo.
El presidente de la República, Rafael Correa, lamentó ayer la lentitud del conteo y señaló que “la partidocracia” –como denomina a los partidos tradicionales- está retrasando premeditadamente el escrutinio oficial y que cierto sector de la prensa está utilizando los resultados parciales para generar incertidumbre, elucubraciones y caos.
Las tres provincias citadas concentran un universo de más de cinco millones de votantes (5´687.566) de los once millones de ciudadanos empadronados. Según los datos del CNE la tendencia en las tres provincias favorecen las diez preguntas de la consulta con apoyo consistente y con diferencias que van del cuatro al catorce por ciento por la tesis oficialista.
La ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, señaló hoy que las provincias de Los Ríos (39,40%) y Esmeraldas (28%) donde el Sí tiene una “ganancia contundente”, el conteo está paralizado por lo que exhortó al CNE que acelere el escrutinio. La funcionaria denunció que la oposición -que se ha visto alentada por los resultados oficiales que difieren del exit poll- “está torpedeando el conteo de las actas” generando incidentes bochornosos.