Los sobrevivientes del naufragio registrado al sur de la isla Isabela volvieron a tierra firme. Desde las 17:30 de ayer, familiares y amigos de los pescadores se concentraron en el puerto de Manta, provincia de Manabí, para esperar la llegada de las catorce personas rescatadas.
A su arribo, médicos especializados fueron los primeros en tomar contacto con los sobrevivientes con el fin de verificar el estado de salud. Así se buscaba confirmar si era necesario hospitalizarlos.
Los marineros cayeron al mar la tarde del jueves pasado (15:00) luego de que el buque pesquero Tuna 1 en el que se transportaban zozobrara.
La Capitanía del puerto de Manta informó -mediante un comunicado- que la nave pesquera se volcó a consecuencia del mal tiempo y fuerte oleaje. Al recibir la alerta de emergencia, miembros del Centro de Operaciones Guardacostas -con un avión de exploración aeromarítima, buzos y varias lanchas- iniciaron las labores de rescate en busca de los tripulantes que se encontraban a bordo de la nave pesquera.
El Tuna 1, que pertenece a la empresa Tunaexport, realizaba una jornada normal de pesca junto con otras naves el día del siniestro. La anomalía fue reportada al siguiente día, cuando Berny Holguín, capitán del barco “Fernandito”, no pudo comunicarse con la tripulación vecina.
Así, se les informó a los barcos de las empresas lo que había ocurrido y se procedió a investigar la posición en que se encontraba el Tuna 1.
Holguín indicó que al llegar al punto localizó a nueve tripulantes en una balsa salvavidas y tres estaban a bordo de una panga.
A las 17:20, los doce tripulantes abordaron el barco antes mencionado. Uno de los náufragos comunicó que mientras navegaban, por el mal tiempo dos olas voltearon la embarcación.
Dos llegaron nadando
El mismo día, a las 23:45, llegaron nadando hasta el “Fernandito” los tripulantes José Luis Vergara Macías y ángel Humberto Anchundia Delgado. Otra suerte corrieron Igor López Ríos y Plinio Cedeño Chávez, quienes fueron hallados sin vida. Mientras que hasta la tarde de ayer continuaban las labores de búsqueda de los tripulantes Marco Chinga Mero, Simón Delgado Rodas y Víctor Castillo Lucas.
Verónica Chinga, hermana de uno de los pescadores aún desaparecidos, indicó que tiene la seguridad de que su familiar está vivo y que volverá en las próximas horas. “Tenemos la versión de que mi hermano está a salvo porque los dos tripulantes que nadaron hacia el barco “Fernandito” lo dejaron con vida en una boya”, acotó.
José Marcos, capitán del Puerto de Manta, indicó que las unidades encargadas de localizar a los desaparecidos se mantendrán en alta mar hasta obtener resultados positivos y que solo regresarán a tierra para cargar combustible.
Los 14 nombres
Los sobrevivientes rescatados fueron identificados como José Enrique Intriago, Efrén Flores Bailón, Jonathan Flores Macías, Galo Macías Flores, Carlos Zambrano Mero, Plinio Cedeño Solórzano, Miguel Barret García, Edwin Marín Quijije, Carlos Preciado Rodríguez, Jorge Mero Medranda, Holger Navarrete Guerrero, Jorge Parrales Chóez, José Luis Vergara Macías y ángel Humberto Anchundia Delgado.