Tras varias semanas de caída, el euro alcanzó la paridad con el dólar estadounidense por primera vez desde 2002.
Varios expertos aseveran que las recientes subidas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos han fortalecido al dólar, y lo han convertido en un “refugio” para los inversores, tomando en cuenta que el riesgo de recesión existente y las preocupaciones en cuanto el suministro energético de la zona euro han jugado un papel clave.
Esto trae implicaciones en varias áreas de la economía.
En cuanto al turismo, los ciudadanos de la zona de la moneda común que vayan a Estados Unidos verán su poder adquisitivo reducido. Cuando el euro estaba por encima del dólar, los ciudadanos europeos aprovechaban ofertas para conseguir productos a mejores precios que en su país de origen. Por esto se vería afectado el sector turístico de EE.UU. No obstante, los ciudadanos con dólares que vayan a Europa podrán beneficiarse más del sector hotelero, restaurantes y para la compra de productos.
En cuanto al comercio, hay que recordar que Europa paga el gas y el petróleo en dólares. Esto ha desequilibrado la balanza comercial de países como Alemania, que es el mayor proveedor de vehículos del mundo, que ha sufrido su mayor déficit en casi 30 años.
Respecto a la inflación, las empresas europeas que pagan su materia prima en dólares, deben subir el precio final al consumidor. Solo así, estas compañías podrían mantener sus márgenes de ganancia, pero esto también eleva los porcentajes de inflación, que se encuentra en 8.2% en la zona del euro.
Otros países también están sintiendo el “fortalecimiento” del dólar. La libra esterlina (de Reino Unido) ha bajado en un 16% y el yen (japonés) en un 20% (137 yens equivalen a 1 dólar), aunque gracias a las políticas monetarias del Banco de Japón mantiene una inflación controlada (2,1% en mayo). Sin embargo, monedas como el real brasileño o el peso mexicano han logrado aguantar el embate. México tiene los tipos al 8% y Brasil arriba del 13%, políticas monetarias de intervención de divisas que han ayudado a estas monedas a mantenerse.