Eva Golinger, abogada e investigadora estadounidense-venezolana, puso de manifiesto su punto de vista respecto al papel que desempeñan varias Ong´s del Ecuador y América Latina que reciben fondos de la Usaid. En una entrevista de Radio Pública del Ecuador la investigadora explicó que existe «un financiamiento para Ong´s que debe ser prohibido porque atenta contra la soberanía de los países y la dignidad del pueblo».
Ese financiamiento, según Golinger se disfraza en un organizaciones nacionales que dicen trabajar en favor de los pueblos. Esas organizaciones receptan cerebros brillantes para que dirijan sus actividades y le rindan cuentas de lo que sucede en los países luego de recibir un financiamiento de la NED (National Endowment for Democracy) y la Usaid (United States Agency for International Development).
«Quienes reciben dinero están considerado por estas entidades como sus empleados o contratistas. Cuando estas entidades que tarbajan en favor del imperio necesitan influir sobre alguna medida política o económica, movilizan a sus equipos que dirigen ong´s» afirmó la estadounidense-venezolana. También, Golinger señaló que la Usaid no es una Ong es una agencia de un departamento de estado ha sido convertida en los últimos años en uno de los mecanismos importantes de defensa de los EE.UU y contrainsurgencia.
Finalmente, la investigador advirtió la necesidad de rescatar a las Ong´s y reconoció que «el onegesismo no es del todo malo pero ahora no nos está sirviendo. Son como los medios de comunicación, que al principio su labor era informar y comunicar pero ahora han sido tomados por intereses poderosos que lo utilizan para promover sus agendas políticas y la ética ha quedado atrás». Así, quedó en el tapete la invitación para que los gobiernos latinoamericanos trabajan para rescatar el sentido de las Ong´s y mermar los efectos de una actividad que intenta desestabilizar a líderes elegido por la vía de la democracia.