Un tribunal de apelación determinó que el Gobierno de los EEUU ha clasificado 50 fotografías de Bin Landen de la obligación de compartirlas.
La decisión unánime de los tres jueces del Trbunal de Apelación de los EEUU del distriro de Colombia rechazó así la petición por parte de una organización conservadora de que las imagénes fueran difundidas.
El Gobierno explicó que las imágenes muestran a Bin Laden muerto en su escondite de Paquistán, cómo fue transportado su cuerpo a un barco de los EEUU y su entierro en el mar.
El Obervador Judicial solicitó las fotografías y vídeos de mayo de 2011 cuando las fuerzas especiales de EEUU acabaron con la vida de Bin Laden en Abbottabad, Paquistán, después de andar tras él durante más de una década.
La organización apeló al Acta de Libertad de Información que garantiza el acceso público a documentos del gobierno. Sin embargo, el Tribunal aceptó el argumento de la Administración de que las imágenes eran tan potentes que su difusión podría motivar altercados que podrían poner en peligro la seguridad de los estadounidenses residentes en países árabes.
«No hay duda de que el Gobierno ha ocultado las imágenes no para prevenir irregularidades o evitar la vergüenza, sino para prevenir la muerte de americanos y ataques contra los intereses americanos», han explicado fuentes cercanas al tribunal.
El Tribunal ha valorado que el riesgo de violencia justifica la decisión de clasificar las imágenes como de alto secreto y que la CIA deberá ocultar las imágenes como caso de excepción al Acta de Liberad de Expresión.