Leonardo Berrezueta, viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, aseguró que en esta semana el Gobierno entregará pruebas a la Fiscalía de otras personas que estarían involucrados en el intento de golpe de Estado, del 30-S.
“Hay hechos que se investigan, la misma oposición abrió los procesos. La ciudadanía quiere saber qué pasó ese día. Está claro que no fue una insubordinación de la Policía, se intentó asesinar al Presidente de la República”, expresó Berrezueta, en una entrevista concedida a radio Majestad, este lunes 26 de septiembre.
El Viceministro indicó que 903 policías que participaron en estos hechos fueron sancionados administrativamente (entre cuatro a doce días de arresto) y que hay 135 uniformados con procesos judiciales pendientes. “De ese grupo 85 fueron dados de baja”, señaló.
Sobre las declaraciones de la hermana del policía Froilán Jiménez, quien falleció en la revuelta, Berrezueta dijo que eso un absurdo pensar que el Gobierno quiere festejar la muerte de los ciudadanos.
“Hubo cinco muertos y hay que respetar a esas familias que perdieron a sus seres queridos. Lo que hará el Gobierno es conmemorar un año del fortalecimiento de la democracia”, aclaró.
En otro tema, relacionado con la seguridad, el Viceministro de Seguridad Interna se refirió al Plan Nacional de Recompensas de la campaña de Los Más Buscados. “Este plan funciona y quienes están en la lista son personas que tienen órdenes judiciales pendientes”, indicó.