Con el objetivo de tener un verdadero sistema de servicio y calidad en la transportación del Ecuador, el Gobierno apunta a implementar sistemas integrales de gestión en el sector. El Presidente de la República, Rafael Correa, aseveró que en este modelo de transporte, hay que actuar con el sector privado para optimizar el servicio al usuario.
«Todavía nos falta una revolución en el transporte, en buena hora que estamos mejorando en infraestructura . EL BEDE (Banco del Estado) va a tener todos los creditos necesarios, para que cada uno de ustedes (alcaldes) pueda construir los terminales», enfatizó el Jefe de Estado. Recalcó que no se trata de tener buses nuevos, sino todo un sistema moderno, en el que por ejemplo, los pasajeros, a través de una pantalla puedan ver los horarios de llegada y salida de las unidades. «Hay unidades urbanas que son un insulto al usuario» y para ello es necesario un trabajo coordinado con los transportistas, que son un sector estratégico del Ecuador, aseguró.
El Mandatario presidió la inauguración de la nueva terminal terrestre, ‘Luis Vicente Rodas Toral’, del cantón Durán, en la costera provincia del Guayas.
La obra costó $ 2,9 millones financiados por el Gobierno Nacional, pese a que este tipo de infraestructura es competencia de los gobiernos locales. El objetivo es mostrar los modelos de terminales para que los puedan replicar otros municipios del país, explicó el Presidente.
La nueva terminal terrestre recibirá un promedio de 10.000 usuarios por día y tendrá 2.000 frecuencias de buses. La estrutura tiene como obra complementaria, la ampliación a 10 carriles de la vía Durán-Boliche, en un tramo de 1,66 Km de longitud, a un costo de $ 6,4 millones.
Según Héctor Solórzano, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, la terminal permitirá optimizar el control sobre el estado de las unidades y las condiciones de sus conductores.
La terminal asentada en una extensión de 17.700 metros cuadrados, forma parte de 19 proyectos viales, en base a un convenio suscrito entre la Prefectura del Guayas y la cartera de Transporte por $ 60 millones.
El Jefe de Estado efectuó un recorrido por las instalaciones del edificio que empezó a funcionar, en una etapa previa, hace dos semanas.
Posteriormente, el Primer Mandatario presidió la inauguración de una nueva agencia del IESS en Durán, para atender a cerca de 178.000 afiliados, con una inversión de $ 711.550.
El Presidente de la República destacó el avance del Gobierno en el mejoramiento de la seguridad social, para entregar un mejor servicio a los usuarios, con este tipo de Centros de Atención Universal. Anunció que en enero del 2012 iniciará la construcción de un nuevo hospital para Durán, cuya culminación está prevista en seis meses. En el marco de esta política, el Gobierno entregará un crédito de $ 16 millones, para financiar la infraestructura de agua potable en ese cantón costero del Guayas.