El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó ayer, durante un conversatorio con medios de comunicación de Guayaquil, que suscribió el pasado sábado -vía firma electrónica- la extensión del estado de excepción a Esmeraldas, que sufre los estragos de las lluvias e inundaciones por el fuerte invierno que registra esa jurisdicción.
El gobernante se mostró extrañado de las preguntas de los periodistas presentes en el centro de Emergencias Ecu-911, en Samborondón, en donde se realizó el conversatorio, quienes preguntaban al Mandatario cuándo declararía la emergrencia máxima en esta provincia que ha visto perjudicada, sobre todo, su red vial.
“Me sorprende esta pregunta porque yo firmé el decreto ejecutivo el pasado sábado cuando estaba en España, vía firma electrónica”, respondió el Jefe de Estado.
Con esta decisión, Esmeraldas es la sexta provincia declarada en estado de excepción por los estragos del invierno. El pasado 8 de marzo, el presidente Correa había dispuesto la emergencia máxima en Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Loja.
Según el Decreto Ejecutivo Nº 1106, la medida se extiende a esta jurisdicción “para implementar medidas de prevención y enfrentar el impacto de la intensa estación invernal que le afecta”.
Correa, en el diálogo sostenido con los periodistas, confesó que -según datos proporcionados por entidades especializadas- se puede confirmar que esta año ha llovido “casi lo mismo” que en el invierno de 2008, que afectó a decenas de cantones en el territorio nacional.
Sin embargo, resaltó, ahora existen cuatro veces menos damnificados gracias al trabajo emprendido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en coordinación con los gobiernos locales.
Sobrevuelos en El Oro y Guayas
Durante la mañana y tarde de ayer, el gobernante efectuó un recorrido y sobrevuelo por las provincias costeras de El Oro y Guayas para verificar la magnitud de las inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias.
Con ello realizó una evaluación de los planes de contingencia y ayuda a los damnificados que han tenido que dejar sus casas.
En el cantón Santa Rosa (El Oro), el Jefe de Estado visitó la escuela fiscal Rosa Aurora García, convertida en albergue, en donde pernoctan alrededor de 13 familias.
En un recorrido a pie, el gobernante dialogó con las personas afectadas por el invierno, y con un megáfono dijo que lamentablemente Ecuador ha sufrido la falta de planificación estructural y urbana, lo que ha provocado asentamientos en sitios de alto riesgo.
“Además tenemos malas costumbres, primero hacemos la casa y luego pedimos alcantarillado. Hemos hablado con el Alcalde y vamos a reforzar el muro para evitar filtraciones”, cuestionó Correa.
El costo previsto para la obra es de $ 6 millones que serán financiados entre el Gobierno y el Municipio local, con el apoyo del Banco del Estado.
Durante una entrevista para una estación radial del cantón Piñas, el Presidente recomendó mayor responsabilidad a quienes construyen y urbanizan con el fin de evitar afectaciones futuras por las lluvias.
Posteriormente efectuó un sobrevuelo por zonas como Capiro, Piñas, Guanazán y Zaruma.
Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del Ministerio de Salud Pública (MSP), atiende a los habitantes de los sectores que permanecen anegados por el agua.
El Primer Mandatario se trasladó luego a la provincia del Guayas para realizar otro sobrevuelo por los sitios más afectados por las inundaciones, en sectores como Taura, Durán y Salitre.
Justamente en Durán recorrió los albergues donde pernoctan los damnificados con el objetivo de constatar en qué estado permanecen y la ayuda que reciben.