Como parte de una iniciativa pionera, el Gobierno Nacional realizará el próximo 28 de noviembre un censo de la población afrodescendiente ecuatoriana. Esto se ejecutará a través del Corporación para el Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE) y la Comisión Nacional de Estadísticas para pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios (Conepia), adscrita al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec). La identificación de esta etnia se realizará mediante una pregunta con tres opciones de respuesta: afroecuatorianos o afrodescdendientes, mulatos y negros.
Esta iniciativa se planificó desde hace dos años cuando, en el marco del Conepia, se concertó la pregunta de autoidentificación étnica del censo. Sección II, pregunta 16 del formulario: «Cómo se identifica según su cultura y costumbres? : Indígena, afroecuatoriano o afrodescendiente, negro, mulato, montubio, mestizo, blanco y otros.
El pueblo afroecuatoriano participa de forma activa en la comisión a través de la Codae y otras organizaciones como Fundación Azúcar, la Feconic, Fognep, entre otras.