Desde 2007 hasta finales de 2011, el Gobierno prevé canalizar una inversión pública de $23 803 millones. Esto constituye casi el doble (44% más) de los $13 602 millones que recibirá por ingresos petroleros en todo ese período.
Frente a las afirmaciones realizadas por analistas económicos alineados con los sectores de oposición, en el sentido de que durante sus cuatro años de gestión el Gobierno ha recibido $70 mil millones fruto del incremento de los precios del petróleo, el Presidente Rafael Correa aclaró que esto no es así y que una vez más se quiere desinformar al pueblo ecuatoriano sobre el manejo económico del país.
De forma pormenorizada, el Mandatario demostró que si bien es cierto que Ecuador, como país, recibió $65 890 millones que corresponden al ingreso bruto público y privado por la producción y exportación de crudo, solo $13 602 millones fueron para el Gobierno Central.
Esto debido a que del monto total, $13 mil millones irán para las empresas privadas, mientras que $9 600 millones para los gobiernos autónomos descentralizados por, $16 mil millones para la importación de derivados de crudo, $12 mil millones en inversión para empresas públicas petroleras, $700 millones para los gobiernos amazónicos y solo $13 602 millones para el fisco.
Con esta explicación, a decir del Mandatario, queda claro que la inversión pública proyectada se ha podido financiar más que por el alza de los precios del petróleo, por la aplicación de políticas como el incremento de la recaudación de impuestos, la renegociación de los contratos petroleros y la reducción en el pago de la deuda externa.
El Presidente rechazó que la oposición mienta sobre este tema y manipule las cifras sin recordar al país que mientras más suben los precios del crudo, más suben los precios de sus derivados y por lo tanto, los ingresos petroleros que podrían llegar al fisco se reducen.
“Así se le miente al pueblo ecuatoriano, no son $70 mil millones lo que ha recibido el fisco. Es más lo que hemos invertido que lo que hemos recibido por rentas petroleras”, recalcó y recordó que fue gracias a la acción del actual Gobierno que en la actualidad el Estado recibe la totalidad de los ingresos petroleros, mientras que las empresas petroleras internacionales cobran una tarifa específica por sus servicios.
Bajo este esquema de renegociación y según las proyecciones del Gobierno, este año el fisco recibirá alrededor de $800 millones adicionales por la producción de las petroleras privadas y solo $400 por el incremento de los precios del crudo.