Los arquitectos de Guayaquil diseñarán la ciudad del 2020, año del bicentenario de la Independencia del Puerto Principal del Ecuador.
Ellos propondrán el tipo de ciudad que deberá ser Guayaquil o hacia la que debería estar avanzando, cuando arribe a esa histórica e importante conmemoración, en siete años.
Con ese fin, y por iniciativa de Diario EXPRESO, se han unido las cuatro facultades universitarias de Arquitectura que funcionan en la urbe y también el Colegio de Arquitectos.
Como uno de los objetivos de la iniciativa es elaborar una propuesta de carácter técnico pero con amplia participación, las facultades recogerán las sugerencias y criterios de sus estudiantes, en especial de los que están en los cursos superiores; y de sus graduados que viven en el país y el exterior.
Este fue uno de los acuerdos que tomaron los asistentes a la reunión de ayer, efectuada en uno de los salones del Diario.
Participaron los arquitectos y catedráticos Gioconda Peñaherrera y Miguel Luna, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte; Félix Chunga, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; y Lourdes Menoscal, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
El decano de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, Enrique Cabello, tuvo un impedimento de última hora para asistir a la reunión, pero anticipó su apoyo a lo que resolvieran los asistentes.
También participaron Luis Gómez, arquitecto y presidente de la Federación de Barrios de Guayaquil; Orlando Ortega, presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas, y Cecilia Frugone, de ese gremio.
Como coordinador y en representación de EXPRESO estuvo el director de Promoción Ciudadana del Diario, Dr. Francisco Huerta Montalvo, exalcalde de Guayaquil.
Además del tema del bicentenario de la independencia, los académicos cuentan con el aval de sus universidades para constituir una Asociación de Facultades de Arquitectura, así como para la futura elaboración de proyectos conjuntos.