El hielo del océano Ártico se derritió a un ritmo récord en 2012, el noveno año más cálido desde que se iniciaron los registros al respecto, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En un informe sobre el año 2012, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializada en temas climáticos, afirmó ayer que en agosto y septiembre del año pasado las zonas heladas del Ártico cubrían solo 3,4 millones de kilómetros cuadrados, un 18% menos que en 2007, cuando se registró el precedente récord.
Para el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, se trata de «un preocupante signo del cambio climático».
«El año 2012 también dio lugar a otros (casos) extremos, como sequías y ciclones tropicales. La variabilidad natural del clima siempre desembocó en extremos de este tipo, pero el cambio climático determina cada vez más las características físicas de los acontecimientos meteorológicos y climáticos extremos», aseguró el científico.
«Por ejemplo, dado que los niveles globales del mar son actualmente 20 centímetros más altos que lo que eran en 1880, tormentas como el huracán Sandy están produciendo más inundaciones costeras», agregó Jarraud.
El huracán Sandy azotó primero el Caribe y luego llegó hasta la costa este de Estados Unidos a finales de octubre pasado. Al menos 300 personas murieron en la región y se registraron pérdidas materiales por más de 75.000 millones de dólares solo en Estados Unidos.
La OMM afirmó que la temperatura global promedio de tierras y superficies marinas se estima 0,45 grados centígrados por encima del promedio del período que va de 1961 a 1990, que es de 14 grados Celsius.
Se trata del noveno año más cálido desde 1850, primero del que se tienen registros, y del vigésimo séptimo año consecutivo en el que la temperatura de tierras y superficies marinas supera el promedio 1961-1990. «La tendencia continúa al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero y confirma que el calentamiento proseguirá», afirmó el especialista.
Un estudio publicado el año pasado por la Universidad de Reading, en Inglaterra, estimó que entre el 5% y el 30% la pérdida reciente de hielo del Ártico se debió a un ciclo natural que se repite cada 65 a 80 años y ha estado en una fase cálida desde mediados de la década de los años 70.
Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge, recordó a la BBC que algunos científicos que miden el deshielo marino predijeron hace algunos años que la reducción del hielo se aceleraría y los veranos árticos podrían ser períodos libres de hielo para 2015 o 2016.
Wadhams señaló que medidas hechas desde submarinos han mostrado que el hielo ha perdido al menos el 40% de su grosor desde la década del 80.