El Himno del Ecuador será la primera transmisión que hará el primer satélite nacional que despegará la noche de este jueves.
El cosmonauta y director de la Agencia EXA, Ronnie Náder, explicó que hoy es un día histórico porque Ecuador pasa a formar parte de la Space Faring Nations (Lista de Naciones Espaciales) de la Organización de las Naciones Unidas.
Este evento de trascendental importancia para Ecuador será transmitido desde las 22:30 de este jueves en cadena nacional de radio y televisión y vía internet en el sitio http://www.earthcam.com/world/ecuador/ecsa/, informó EXA. Durante la transmisión se podrá apreciar el despegue del cohete chino LM2D (cohete no tripulado portador del satélite) y de manera inmediata se podrá observar mediante simulaciones y datos técnicos como el satélite es insertado en órbita, explicó Náder.
El cosmonauta guayaquileño comandará las operaciones de vuelo del satélite desde el Centro Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón, a donde tiene previsto acudir el presidente de la República, Rafael Correa, y otras autoridades de Estado para participar en este histórico acto.
El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, invitó a todos los ciudadanos a acudir a los ECU-911 de Samborondón, Quito, Machala, Cuenca y Ambato para ser partícipes de este hito.
Programa de lanzamiento
Según el programa de lanzamiento, se hará un conteo regresivo de los últimos diez segundos antes de realizar el despegue del cohete desde el cosmódromo de Jiuquan, en China, previsto a las 23:13 hora de Ecuador (04:13 GMT); a las 23:15 se produce la separación de la primera etapa del cohete y el Centro de Control de EXA corrige cálculos de trayectoria.
Entre las 23:16 y 23:18 se producirá la separación del área de carenado (nariz) y la segunda parte además se apagará el cohete. A las 23:26 se produce la separación del satélite principal y del Pegaso, momento en el cual el Centro de Control corrige cálculos de inserción en el espacio.
La cadena nacional concluirá cuando el director del cosmódromo de Jiuquan anuncie el lanzamiento exitoso y Ecuador lo confirme, lo cual se prevé a las 23:30. Luego se entrevistarán a los representantes ecuatorianos en China y a las 23:50 se producirá el fin de la transmisión desde ese país asiático.
Náder calcula que las primeras imágenes podrán llegar en el lapso de 12 a 48 horas hasta efectuar el correcto posicionamiento del satélite en la órbita, lo que implica estabilización geomagnética, despliegue de antenas, entre otros aspectos técnicos.
La construcción de las piezas y armado del nano satélite, denominado así por sus dimensiones de un cubo, de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de aproximadamente 1,2 kilogramos, costó a la agencia EXA un total de 80.000 dólares, pero el Estado invirtió 700.000 para el aseguramiento del equipo, así como para el proceso de certificación espacial, pago para el envío del satélite en la nave china, entre otros gastos.
Estos costos también incluyen la construcción del otro satélite denominado Krysoar, gemelo al Pegaso que será puesto en órbita en agosto próximo.
Náder destacó que Ecuador vive momentos históricos porque a más de poner en órbita a su primer satélite, ahora hay empresas internacionales interesadas en venir al país para fabricar piezas para satélites. «Ese es el resultado cuando ven de afuera que Ecuador se unen el talento civil y el apoyo del Gobierno», dijo el cosmonauta guayaquileño.
El ministro Arellano garantizó que desde el Gobierno se continuará apoyando al programa espacial de EXA, para lo cual se le destinará un área especial en la Ciudad del Conocimiento Yachay.