A través de un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) señaló que ante los cuestionamientos sobre la originalidad de su logotipo se solicitó el 13 de mayo a la empresa Maxtimsa, encargada del diseño, una explicación técnica.
El 14 de mayo, el IEPI recibió la respuesta en la que se expone una argumentación sobre el proceso creativo con el cual la empresa llegó a concreta sus ideas. «Toda creación nace escribiéndola con un lápiz», fue la premisa bajo la que se elaboró el logo, según respondió Maxtimsa.
«Basándonos en esta idea partimos con un lápiz que proviene de un remolino o tornado que representa el «brain storming» o tormenta de ideas, que es el punto de partida de todo proceso creativo. La forma del tornado se relaciona con el flujo de creaciones que van de lo general a lo específico plasmadas a través de un lápiz», añadió.
El IEPI indica en el comunicado que «al momento se está revisando la situación internamente para, en caso de existir situaciones que excedan el ámbito de acción de la institución y afecten su buen nombre, tomar las medidas del caso para solucionar esta desagradable situación».
«Cabe indicar que toda creación es susceptible a sufrir una coincidencia creativa», agrega.
También informa que se ha solicitado a la empresa proveedora, «nos genere otra propuesta a través de un diseño creativo incluyente y que se ajuste a nuestras necesidades institucionales para no utilizar logos que pueden tener algún tipo de vinculación en otro existente».
De hecho, el IEPI ha quitado ya el logo cuestionado de sus páginas en las redes sociales Facebook y Twitter.