El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementará 15 casas hospitalarias para fortalecer la atención a sus afiliados, informó ayer Ramiro González, presidente del Consejo Directivo de la entidad.
En funcionario indicó que esto será posible gracias a un convenio con el Gobierno de Corea del Sur, que se encuentra representado por la “Agencia de Promoción, Inversión y Convenio”. El país oriental invertirá 150 millones de dólares y Ecuador podrá cancelarlos en un plazo de cinco años, sin intereses.
El convenio comprende la edificación de cada hospital y también el equipamiento. Se hará una licitación entre varias empresas coreanas para que diseñen, construyan y equipen los nuevos centros asistenciales. Para ejecutar este proyecto se conformará una comisión que estará integrada por dos representantes del Gobierno coreano y dos del IESS.
González, en compañía de miembros del Consejo Directivo, reiteró que se busca incrementar los centros de atención médica de primer nivel para descongestionar los hospitales.
“La idea es dar la vuelta al sistema de salud que tenemos ahora, en el cual los afiliados acuden a las unidades de tercer nivel y colapsan los servicios”, manifestó.
El levantamiento de los hospitales del día será ejecutado en las ciudades de Machala (El Oro), Nueva Loja (Sucumbíos), Loja (Loja), Cayambe (Pichincha), Otavalo (Imbabura), Gualaceo (Azuay), Pedernales, Chone (Manabí), Salitre (Guayas), Vinces (Los Ríos), La Maná (Cotopaxi), La Concordia y Esmeraldas (Esmeraldas).
De acuerdo con el convenio, 10 de estos centros de salud funcionarán como hospitales del día, con una capacidad de 30 camas para realizar cirugías ambulatorias y diagnosticar las enfermedades, según la ubicación geográfica.
Mientras que dos hospitales serán de segundo nivel y tendrán 60 camas y en los otros tres -también de segundo nivel- habrá 150 camas en cada uno.