Ayer se desarrolló la primera reunión del Consejo Nacional del Salario (Conades) para analizar el porcentaje de incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2013.
Pablo Serrano, representante de los trabajadores, llegó al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) con una propuesta firme de incremento que sea del 20%, para acortar la brecha que existe del costo de la canasta básica familiar, que se ubicaría en 602 dólares este mes.
Eso significaría subir el SBU que es de 292 dólares, 58 dólares más, para que el próximo año se ubique en los 350 dólares.
Se conoció extraoficialmente que el sector empresarial planteó un incremento del 4%, que significaría 11,68 dólares, propuesta que no comparten los trabajadores.
Al resultar planteamientos muy distantes, obligaron a que la primera cita que se dio hoy concluyera en menos de una hora, sin alcanzar ningún acuerdo. Por lo que la próxima reunión está prevista que se realice el 20 de diciembre.
Por su parte, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, manifestó que, de no haber acuerdo en el Conades, será él quien tome la decisión final antes de que finalice el año.
El funcionario recordó que esta decisión la puede adoptar sobre la base de la Constitución. “Habrá que incrementarse al menos en relación con la inflación. Y hay que recordar que en nuestro Gobierno el salario básico ha tenido incremento del 10%, generalmente, y que prácticamente hemos llegado ya al salario digno en este año”.
En tanto que la revisión del incremento salarial para el sector público está todavía en análisis, por lo que su decisión final se conocerá también antes de que finalice el año, aseveró Vacas.