Los ingresos por turismo internacional crecieron un 3.8%, mientras que las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en un 4.6% en 2011, alcanzando los 928 millones de dólares. Este año se superó, por primera vez, el billón de dólares. Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, los ingresos se recuperaron de la crisis del 2009 y alcanzaron los 1.3 billones de dólares.
“Los resultados son alentadores”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “En los dos últimos años se ha observado una fuerte demanda de turismo internacional en numerosos mercados, aun cuando la recuperación económica ha sido desigual», manifestó.
Rifai afirmó que confía en que los gobiernos de todo el mundo irán tomando conciencia de esta realidad y adoptarán medidas de apoyo al turismo. «Aplicar políticas fiscales más justas o iniciativas que faciliten la emisión de visados y la movilidad de los viajeros, ya que este tipo de medidas ha demostrado estimular el crecimiento económico y la creación de empleo», puntualizó.
CIFRAS POR REGIONES
América registró el mayor incremento de los ingresos en 2011 (+5.7%). Asia y Pacífico registraron un incremento del 4.3% y áfrica lo hizo con +2.2%. Medio Oriente tuvo un crecimiento negativo de -14%.
Europa ostenta la mayor cuota de ingresos por turismo internacional en números absolutos (45%), con 463.000 millones de dólares en 2011, ocupando el segundo lugar la región de Asia y el Pacífico (cuota del 28% o 289.000 millones de dólares), y el tercero las Américas (cuota del 19% o 199.000 millones de dólares). Oriente Medio (cuota del 4%) obtuvo 46.000 millones de dólares y áfrica (3% de cuota) 33.000 millones de dólares.
Además de ingresos por turismo internacional (la partida 'viajes' de la balanza de pagos), el turismo genera también ingresos por exportaciones a través del transporte internacional de pasajeros. Este último concepto ascendió según los cálculos a 196.000 millones de dólares en 2011, con lo cual el total de ingresos generados por el turismo internacional alcanzaría los 1,2 billones de dólares o 3.400 millones al día de media.
Como resultado, el turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) representa actualmente el 30% de las exportaciones mundiales de servicios y el 6% de las exportaciones globales de bienes y servicios. Como categoría de exportación, a escala mundial, el turismo ocupa el cuarto puesto, después de los combustibles, los productos químicos y los productos alimentarios, aunque son muchos los países en desarrollo en los que se sitúa a la cabeza.