Una vez que el domingo pasado concluyera el periodo de postulación a las carreras universitarias, el jueves próximo empezará a difundirse la distribución de cupos a los distintos centros de educación superior del país. Esta información la proporcionaron ayer operadores del call center del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), a cargo del proceso.
Los bachilleres podrán ingresar al SNNA, a través de su cuenta, para conocer en cuál carrera se les otorgó plaza, entre las que ellos fueron seleccionados por orden de prioridad.
Joselyn Morán Manzaba, bachiller Químico-Biólogo, egresada de la Academia Naval Almirante Illingworth, quien obtuvo 667 puntos en la prueba de aptitud, se postuló para la carrera de Gestión Empresarial como primera opción. Su otra alternativa es Economía. Aunque espera conseguir el cupo de su preferencia, admitió que aún no sabe si seguirá esa carrera o rendirá otra vez la prueba de aptitud para lograr seguir Medicina, a la que no pudo postularse porque requería un puntaje mínimo de 800.
La prueba de aptitud consta de preguntas de razonamiento lógico, matemático y abstracto. Según el puntaje obtenido, de un máximo de 1.000, se privilegian las carreras. Medicina y las relacionadas con Educación son distribuidas para quienes sacaron mínimo 800 puntos.
Antes de ingresar al primer año de las distintas carreras –de acuerdo con el nuevo sistema de admisión–, los bachilleres deberán aprobar un curso de nivelación de seis meses, pero pueden pasar directamente al primer año si aprueban un examen de exoneración.
La fecha de esa prueba aún no se anuncia, pero ya varios institutos académicos ofertan cursos de preparación.
En tanto, la fecha de que el 28 de junio se difundirá la distribución de cupos a los bachilleres también fue confirmada por voceros de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).