El lanzamiento del primer satélite del Ecuador, denominado “Pegaso”, quedó postergado para los primeros cuatro meses del 2013 debido a un retraso de la agenda de lanzamiento de cohetes en Rusia, informó a través de un comunicado la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).
Según el astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, director del programa espacial del país, el proyecto le costó a Agencia Espacial alrededor de $ 80.000, mientras que el Estado ecuatoriano invirtió $500.000 para «comprar» el espacio en el cohete ruso para lanzarlo.
El satélite diseñado por ecuatorianos, se trata de una nave tipo «nano», es decir, de tamaño pequeño, pero con las mismas capacidades que un satélite de mayores proporciones. Mide 10 cm de largo por 10cm de ancho, aunque puede llegar a los 75 cm si se toman en cuenta los paneles solares con los que está equipado.
Asimismo, tiene forma cúbica, pesa 1,2 kilogramos y tiene implementada una cámara con la cual podrá tomar fotos y enviar videos en vivo desde la órbita terrestre
EXA fue fundada el 1 de Noviembre del 2007 en la ciudad porteña de Guayaquil, como organismo civil independiente para administrar y ejecutar el Programa Espacial Civil Ecuatoriano, desarrollar investigación científica en los campos de ciencias planetarias y ciencias espaciales e impulsar el desarrollo de la ciencia en la educación del país.