Cerca de 11.000 productores bananeros del país han legalizado hasta el momento su actividad productiva y podrán comercializar sin problemas la fruta con las exportadoras. El precio de referencia para este año es de 5,50 dólares la caja de 41.5 libras de banano.
Exportadores y productores bananeros del país se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para analizar el estado del proceso de firmas de los contratos en el sector.
Con la reforma a la Ley del Banano, realizada en diciembre de 2010, todos los productores, comercializadores y exportadores estarán obligados a suscribir contratos de compra venta de la fruta. El exportador que no suscriba contrato con los productores o comercializadores no podrá vender al exterior. El Magap estima que 12.000 productores existen en el país.
Rafael Guerrero, subsecretario Regional del Magap, indicó que si hasta este fin de semana los exportadores no cumplen con el registro de los contratos en el Ministerio, no se les permitirá la exportación de la fruta, sea banano, plátano u otras musáceas afines. “Tenemos más del 50% de la producción de banano bajo contratos y se han sumado 4.000 productores que se encontraban fuera de la ley por no estar registrados”, recalcó Guerrero.
Recordó que la caja de banano deberá pagársela a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) en el Banco Central del Ecuador, desde la cuenta corriente o de ahorros del exportador hacia la cuenta bancaria del productor. “El no pago a través del SPI conllevará a que el Magap aplique una multa equivalente al valor evadido o no pagado a través del SPI”, dijo.
Siempre se quiso regular a la industria, así lo manifestó Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, quien aseveró que la nueva ley permitirá el desarrollo del sector.
“Con esta ley la industria ecuatoriana se fortalecerá y seguirá liderando la producción de banano en el mundo”, dijo.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, catalogó de histórico el precio de la caja de banano y agradeció al régimen por crear políticas que favorecen al sector que “ha sido por muchos años explotado”.
Ecuador exporta semanalmente 5’600.000 cajas de banano.