El escritor mexicano Jorge Volpi ganó este martes la V edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América con su novela «La tejedora de sombras», una «extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor», protagonizada por Christiana Morgan, «una mujer adelantada a su época».
En estos términos definió Volpi (México, 1968) la novela ganadora, tras hacerse público, en la Casa de América de Madrid, el fallo de este premio, dotado con 200.000 dólares.
«Los libros llevan siempre a otros libros», y hace unos años, cuando Volpi investigaba para otra novela, se topó con el nombre y con la historia de «un personaje fascinante», Christiana Morgan, «una mujer en muchos sentidos adelantada a su tiempo y hoy profundamente olvidada», afirmó el autor, uno de los más brillantes novelistas mexicanos.
Volpi decidió rastrear la vida de esta mujer y para ello pasó varios meses investigando en la biblioteca de la Universidad de Harvard, que posee los archivos de Morgan.
«Es una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor, que duró 42 años, y que Morgan vivió con el fundador de la clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray. Entre los dos «siguen un extraño experimento vital, que denominan la Díada, y que bajo el influjo de Jung, que fue maestro y analista de ambos, intentan llevar a sus últimas consecuencias, desafiando todas las convenciones de la época», comentó Volpi.
Esa historia sedujo a Volpi no solo por la lucha de esta mujer «contra los prejuicios masculinos de la época sino, sobre todo, porque se adelanta a las contradicciones profundas de la sentimentalidad de nuestro tiempo».
El jurado de esta edición del premio, convocado por la Editorial Planeta y la Casa de América, estuvo formado por Alberto Manguel, Carmen Posadas, Clara Sánchez, Imma Turbau y Carlos Revés.