Los actuales estatutos que rigen al equipo imposibilitan que El Nacional pueda contratar a jugadores foráneos. Sin embargo, para noviembre del próximo año es posible reformarlos. “Todo dependerá de las personas que integren el nuevo directorio”, expresó el general Hugo Villacís, presidente del elenco.
El DT actual, Sixto Vizuete, incluso ha mencionado esa opción. “Si tuviéramos cuatro extranjeros las cosas mejorarían”. Pero hasta ahora la mayoría de hinchas es renuente a aceptar aquello, pese a que por el aspecto económico no pueden repatriar a elementos de la categoría de Jorge Guagua o Félix Borja. Por eso es el único elenco sin nuevas contrataciones en esta fase del certamen local.
“Definitivamente no se debe permitir extranjeros en el equipo, por la tradición. Moriremos siendo criollos, es nuestra esencia. Lo que se tiene que hacer es buscar nuevas fuentes de financiamiento y manejar como empresa este equipo”, opinó Marco Córdova, presidente de la barra “Marea Roja”, representación con 300 hinchas y la única que acompaña al club.
A través de las redes sociales, Facebook y Twitter, los seguidores del único Bi-Tricampeón también han rechazado esa posibilidad.
Byron Zúñiga, seguidor del club, se mostró inconforme con esa intención. “Para nada puede entrar un foráneo. Somos puros criollos, eso nos ha distinguido y deberá ser siempre”. Hasta el momento, la directiva se encuentra en pleno proceso de reestructuración de la parte administrativa y ha puesto énfasis en el departamento de marketing.
“La idea es conseguir al menos 10 mil socios civiles este año y paulatinamente buscar nuevos sponsors que ayuden a la economía, pero de momento es más complicado por la posición en la que estamos, lo que dificulta que las empresas quieran invertir en esta institución”.
La fase anterior el equipo terminó octavo con 29 puntos (-10). El club maneja un presupuesto cercano a los $ 4 millones y de eso, dos son los rubros que financian en su mayoría a la institución de las FF.AA.
Los derechos de televisión y los auspicios en la camiseta constituyen el 90%. El aporte de socios y la taquilla no alcanza a completar el 10% restante que requiere el conjunto para competir sin problemas en el certamen. “Solo se llega al 8%, y con las justas”.
El Nacional es el club quiteño con el menor promedio de asistencia en lo que va del torneo 2012. Registra alrededor de 1.800 aficionados en cada una de las doce jornadas que ha actuado de local en el estadio Atahualpa. Varias en gancho 2×1. En ninguna logró hasta el momento llenar el escenario de El Batán. El mejor respaldo de hinchas lo tuvo ante el vencedor de la etapa, Barcelona, con cerca de 20 mil.
Pese a ello, según el máximo directivo de la institución, los pagos a los jugadores y miembros del cuerpo técnico se mantienen al día. “Nunca han estado impagos, de eso siempre nos hemos preocupado sobremanera. Deseamos, ante todo, el bienestar del plantel”.
Para finales de 2013, cuando se realicen las nuevas elecciones, que por primera vez serán universales, habría la oportunidad de que compitan socios civiles y militares. Sin embargo, al ser uno de los requisitos aportar al menos 20 años se imposibilita esa opción, ya que el civil de más aportación solo llega a 9 y no está al día en sus pagos.
Por eso, la estructura actual continuará. Las FF.AA. en sus distintas ramas (Fuerza Terrestre, Marina y Aviación) se alternarán para ser las únicas que presenten ternas. “Yo hablé con unos hinchas que llegaron al club y les sugerí incrementar su número para intervenir en las próximas elecciones, si realmente desean aportar de alguna forma al plantel”.
Al momento, el club solo cuenta con 120 socios civiles aportantes y 13 mil militares, entre activos y pasivos. El mínimo de contribución de los primeros es de $ 3 al mes y los segundos $ 6.