El desempleo aumentó en España en 365.900 personas en el primer trimestre de este año hasta alcanzar los 5.639.500 personas sin trabajo, un 24,44 % de la población activa y una nueva cifra récord.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año la ocupación disminuyó en 374.300 personas hasta situar el número de trabajadores en 17.433.200, con un índice de actividad del 59,94 %.
La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de 1.728.400, 153.400 más que en el trimestre anterior.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró, tras conocerse los datos, que el Gobierno prevé que el desempleo llegue este año, como máximo, al 25 por ciento.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció por su parte que las cifras son «terribles» y que ponen de relieve que España está sumida en una crisis de una «enorme magnitud».
En declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE), el ministro hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que intensifique su ayuda para favorecer el crecimiento.
Según la EPA, el desempleo creció también entre los trabajadores extranjeros, con 67.400 parados más respecto al trimestre anterior, hasta sumar 1.293.100, que eleva el índice en este colectivo al 36,95 por ciento.
Entre los datos divulgados destaca el descenso de la ocupación en los trabajadores de entre 25 y 29 años, tanto hombres como mujeres.
En España el índice de desempleo entre los más jóvenes duplica la media y la cifra de los que buscan un trabajo supera a los que tienen empleo.
La única región que registró un aumento del empleo fue Madrid, mientras que el País Vasco (norte), con el 13,55 % es el que tiene menos paro, y Andalucía (sur), con el 33,17 % la que registra la cifra más alta.
Por sectores, creció el desempleo sobre todo en los servicios, la agricultura, la industria y la construcción, que cuatro años después del derrumbe de la burbuja inmobiliaria sigue destruyendo empleo.
España supera en muchos puntos la media de desempleo de la Unión Europea, que es del 10,2 % -el 10,8 en los países de la zona euro-, según los últimos datos de la oficina de estadística europea, Eurostat, difundidos el pasado 2 de abril.