El ministro de Justicia y Cultos, José Serrano, explicó que la propuesta que hace el Ejecutivo para reestructura el Consejo de la Judicatura permitirá la consolidación de una Función Judicial transparente y efectiva que vele por los intereses de los ciudadanos.
Aclaró que la participación activa del Estado en este cambio trascendental será importante porque dicha comisión estará conformada por representantes de las tres funciones: Ejecutiva, Legislativa y Poder Judicial.
“La idea es que se plantee un delegado (por cada Función), en una primera instancia por 180 días, y luego de eso que esa propia Comisión se integre de manera permanente y nombre un director ejecutivo”, explicó.
De igual forma, manifestó que esto supone realizar cambios en la Constitución y para ello es necesario convocar a referéndum para que sean los ciudadanos quienes tengan la posibilidad de elegir entre reformar o no la Carta Política.
“Nosotros estamos seguros que por el nivel de conducción y de caos en que está sumida la Función Judicial, la ciudadanía va apoyar mayoritariamente esta transformación”.
Al ser consultado sobre la función que tendría la mencionada comisión explicó que sería la de asumir la facultades del Consejo de Judicatura, depurar el sistema judicial, evaluar a los jueces corruptos y sancionar a los que no están actuando adecuadamente .
Estas declaraciones las realizó en Baeza ciudad en donde se cumple el primer Gabinete Itinerante de 2011.