El Vaticano presentó este lunes la nueva cuenta de Benedicto XVI en la red social Twitter: @pontifex, cuyo estreno con el primer tuit del Papa será el próximo 12 de diciembre, fecha en que se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América. Hasta el momento se registran 73.267 seguidores.
Los mensajes del Sumo Pontífice serán publicados en ocho idiomas: español, inglés, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés. La cuenta irá acompañada de las siglas del idioma. Así en español, por ejemplo, será @pontifex_es.
Greg Burke, asesor de comunicación del Vaticano, explicó que los primeros tuits se publicarán los miércoles, con motivo de las audiencias públicas y con el paso del tiempo tendrán mayor frecuencias.
Al principio Benedicto XVI responderá preguntas sobre la fe. Las personas que deseen podrán enviarles preguntas con el hashtag «#askpontifex».
La presencia de cinco representantes del Vaticano en la presentación del desembarco del papa alemán en el microblogging subrayó la «importancia» que la Santa Sede da a las redes sociales para divulgar el Evangelio, según precisó Burke.
Aunque el Obispo de Roma no navega por internet, como desveló recientemente el portavoz vaticano, Federico Lombardi, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.
Benedicto XVI no es nuevo, de todas formas, en el uso de Twitter, ya que el pasado año inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, «News.va», con un mensaje a través de la red. El Papa tuiteó usando una tableta de última generación.
El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio y en numerosos documentos, el último en el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, les dijo que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.