El pasaje del Metro de Quito costaría entre 0,40 y 0,45 centavos de dólar, así lo dio a conocer Edgar Jácome, gerente general de la empresa Metro de Quito, encargada de la construcción de este transporte subterráneo, cuya construcción tendría un costo total de $ 1.500 millones.
Los estudios preliminares determinaron ese costo para este medio de transporte público, que contará con 18 trenes y que trasladará a lo largo de 22 kilómetros de norte a sur y viceversa a más de 400 mil personas diariamente y que está en la primera fase de construcción.
Cada tren cuenta con seis vagones o coches y tienen la capacidad para transportar a 1.300 personas. Su operatividad sería desde las 05:00 a las 00:00.
«Los ingresos del funcionamiento del Metro cubrirían sus costos de operación y mantenimiento y sobraría un recurso adicional, aproximadamente el 20 % de los ingresos serían el excedente, esto considerando una tarifa de entre 0,40 ó 0,45 centavos de dólar», mencionó Jácome.
La empresa Metro de Quito tiene establecido la puesta en marcha de este transporte público para agosto de 2016. La ruta que cubrirá está determinada con 15 paradas, que van desde Quitumbe, en el sur de la capital, pasando por la Magdalena, El Recreo, Universidad Central, parque La Carolina, Jipijapa, entre otras, hasta llegar al Labrador (norte).
Además Jácome informó que la empresa Metro de Quito inició el proceso de precalificación de las compañías nacionales y extranjeras, que estén interesadas en participar en la construcción de la fase dos del proyecto, la cual incluye las obras civiles, provisión y montaje del sistema de equipamiento e instalaciones de la primera línea del metro.