El petróleo ecuatoriano se cotizaba este 20 de julio con un valor teórico de 94,37 dólares el barril de crudo Oriente y 90,29 dólares el Napo. En esa fecha, el WTI costaba 91,44 dólares el barril. Estos valores son el último reporte publicado por Petroecuador.
No obstante, las consignas facturadas el pasado 13 de julio cifraron 91,76 dólares para el Oriente y 91,76 para el Napo. Sin embargo, los precios del petróleo registraron hoy retrocesos superiores al 3% en la apertura de los mercados energéticos internacionales, influidos por las dificultades económicas en China y en la Eurozona.
Expertos del Banco del Pueblo en China admitieron que el crecimiento económico de esa nación podría descender hasta el 7,4% en el actual trimestre. Ese nivel es inferior al avance del 7,6 por ciento en el Producto Interno Bruto reportado durante el periodo abril-junio.
Una desaceleración en el gigante asiático representa menor demanda de crudo en el segundo mayor consumidor mundial de energéticos (11% del total). La Unión Europea concentra el 16 % de los requerimientos globales de petróleo y Estados Unidos ocupa el liderazgo, con un 21%.
Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate experimentó una caída de 3,43 dólares, hasta 88,40 dólares el barril en los contratos a futuro para entrega en septiembre, y la calidad Brent del Mar del Norte cedió 3,6 % (3,88 dólares) hasta los 102,95 dólares el tonel de 159 litros.