Han transcurrido más de 13 años desde que inició el proceso judicial en contra de los exdueños del Filanbanco, cuya quiebra incidió en la crisis bancaria de 1999 y, de la cual, se estima que los hermanos William y Roberto Isaías Dassum adeudan al erario público $ 661 millones.
Sin embargo, su abogado asegura que el Estado no tenía derecho alguno a incautar sus bienes en Ecuador, por lo que «en algún momento los tendrá que devolver».
Lo cierto es que, en 13 años, la ex-Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) incautó alrededor de 200 empresas vinculadas a los hermanos Isaías, entre ellas: el holding azucarero EQ2, Maxigraf, Filanbanco (exFilantrópica), Emilio Isaías Compañía Anónima (EICA), TC Televisión, GamaTV y TV Cable. Muchas acciones de las empresas incautadas ya han sido vendidas por el Estado (ver gráfico). Además, tenían la representación de importantes marcas extranjeras, como Case, Terex, KIA, Mariner, Iveco, Shulz.
El Gobierno de los EE.UU. se niega a extraditarlos y en Miami los Isaías son vistos como exitosos inversionistas, lo que les ha permitido adquirir lujosas propiedades o ser socios de empresas y medios de comunicación, como MIA TV y otros canales en Nueva York, Orlando y Tampa, según lo admitió Luis Isaías, hijo de Roberto, al diario El Nuevo Herald.
Sin embargo, la exembajadora estadounidense en Ecuador, Kristie Kenney, en uno de los cables filtrados por WikiLeaks, alertaba a su país que, pese a que los Isaías fueron acusados de manejo criminal de Filanbanco, desde la ciudad de Coral Gables (Florida) seguían administrando su imperio económico, que en 2005 incluía al único operador por cable de la época en Ecuador, 70 estaciones de radio, 3 canales, el más grande procesador de azúcar y una fábrica de yogur, algunas de cuyas propiedades no estaban a su nombre. Kenney calificaba la fortuna de los Isaías de «mal habida» y decía que «esa riqueza les permitió comprar una salida segura del país».
En otro cable de WikiLeaks, del 8 de agosto de 2008, se explicaba que la estructura de las propiedades de los Isaías es muy compleja porque involucra a otros empresarios, lo cual «hace difícil enumerar las propiedades de este grupo económico».
Xavier Castro, abogado de los Isaías en Ecuador, asegura que no deben nada al Estado y que, al contrario, a sus clientes les adeudan por daños y perjuicios.
«La administración Isaías no dejó un hueco patrimonial. Hay un informe de las pérdidas estatales de más de $ 2.000 millones que se robaron de los activos de Filanbanco durante cinco gobiernos». Y agregó: «Los Isaías entregaron Filanbanco al Estado en 1998 y el banco cerró en 2001, luego de tres años de administración estatal, tanto del gobierno de Jamil Mahuad como de Gustavo Noboa. Quiebran el banco al fusionarlo con La Previsora y le echan la culpa a los Isaías».
Sin embargo, según el presidente Rafael Correa, la deuda de Filanbanco ascendería a $ 776,8 millones, sumados capital e intereses.
«Las cifras que presentó el Presidente no son correctas, son cifras que le dieron la Superintendencia de Bancos y la exAGD, en las que no se pone en consideración aspectos importantes sobre la administración posterior del banco», adujo Castro a nombre de sus clientes, con quienes se reunió la semana pasada en Miami aprovechando que estaba de vacaciones.
Para Castro, no se tomó en cuenta la administración de la AGD: «En 1999 se hizo cargo la AGD del banco y esos ingresos no se muestran en las cifras. Lo que se está haciendo es mezclar balances y cuentas de 1998 y 1999, y las inflan para que les dé el monto que el Presidente anunció».
Michael Tein, abogado de los Isaías en EE.UU., en declaraciones al diario privado El Universo, la semana pasada, indicó que la AGD «sin juicio previo» alegaba que sus clientes le debían $ 661 millones y que la entidad ya había incautado $ 400 millones a los Isaías en Ecuador. Por ello, se ha llegado a la conclusión de que le debían a la AGD $ 200 millones y que Ecuador tenía derecho a cobrarles este pasivo en Miami.
«Para nosotros era un intento de confiscar bienes sin el debido proceso», dijo Tein el 12 de julio pasado. Ante esto, la Procuraduría General del Estado (PGE) indicó que con la demanda planteada en los EE.UU. no se intentó incautar propiedades de los Isaías en Miami, como señala la decisión de la Corte de Miami-Dade, sino cobrar los valores pendientes de pago en Ecuador, sobre la base de una responsabilidad determinada por el Estado ecuatoriano.
Hace pocos días, la Procuraduría pidió a la Corte de Miami suspender el pedido de los Isaías del 14 de junio pasado, para que se les devuelva por costas y honorarios de sus abogados $ 1 millón. La entidad pidió suspender el pedido hasta que se resuelva un recurso de apelación en el proceso que planteó contra los exbanqueros.
El 19 de junio pasado, la defensa del Estado apeló el fallo del 30 de mayo del juez de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), John Thornton, mediante el cual negó la demanda interpuesta por Ecuador en 2009, en contra de los Isaías. Con la decisión del juez, se habla de que se impidió que Ecuador acceda a los bienes de los Isaías en EE.UU.
Los Isaías alegaron ante la Corte de Miami que presentaron una oferta económica a Ecuador para poner fin al proceso legal, pero que les fue rechazada el 27 de junio, lo que les da derecho a reclamar por los gastos en abogados. La Procuraduría no aceptó la oferta por considerar que no fue presentada de buena fe, sino que fue «exigua e indeterminada». Incluso, se ampara en que dentro del proceso el juez no resolvió la petición del Estado para que se establezca el monto de daños y perjuicios que deben cancelar los Isaías, por lo que toda referencia a sus pedidos no tendría fundamento en la sentencia dictada, mientras que sí justificaría la apelación planteada por Ecuador.
SIGUEN LIGADOS A MEDIOS Y BANCA EN EE.UU.
Roberto y William Isaías Dassum son la tercera generación de Meme Kozahya Abihanna, el patriarca y constructor del imperio económico de los Isaías, uno de los más grandes y poderosos del Ecuador.
Roberto y William, descendientes del libanés que llegó a Ecuador en 1912 y adoptó el nombre de Emilio Isaías Abihana, tras los problemas de Filanbanco y su huida a EE.UU., se han dedicado a diversificar sus inversiones, con acciones en la cadena CNN Latino y otras ligadas a la banca e, incluso, financiarían campañas políticas en ese país, al igual que lo hacían en Ecuador.
Respecto a que los ex-banqueros forman parte empresarial de un canal de televisión en Florida, el 18 de junio pasado, la agencia AFP, en una nota dedicada a la creación del canal CNN Latino en EE.UU., indicó: «El Grupo Isaías posee una estación televisiva en Miami. La empresa pertenece a Roberto y William, exdueños del Filanbanco y prófugos de la justicia ecuatoriana. Los exbanqueros serían dueños de MIA TV, canal recientemente creado en Miami, el cual firmó alianza con CNN Latino. Los Isaías son dueños y socios de medios con los que CNN Latino se asoció para transmitir». Añade que ganaron un juicio al Estado ecuatoriano en Miami.
Respecto a William, en EE.UU. es conocido que ha participado en los negocios financieros de la familia como director honorario del Republic National Bank of Miami, entidad que -según consta en BankingDetail.com- tiene acciones por $ 1,5 millones y depósitos por $ 1,3 millones. El grupo adquirió el banco a fines de los años sesenta y Roberto figuraba como dueño, hasta que supuestamente lo vendió o traspasó las acciones a terceros.
FORTUNA DE LOS ISAÍAS LLEGÓ A $ 700 MILLONES
El historiador Guillermo Arosemena sostiene que el Grupo Isaías, en su mejor momento, acumuló cerca de $ 700 millones en todos sus negocios, pero con la muerte de Nahim Isaías (1985), el segundo patriarca de esa familia, tras un secuestro de más de un mes por las guerrillas Alfaro Vive Carajo, de Ecuador, y el M19, de Colombia, el perfil del negocio cambió.
Los herederos de la fortuna, los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, quienes ahora se refugian en Estados Unidos, ampliaron las inversiones al banano, camarón, pesca, cervezas, inmuebles y comercio, aunque empresas como la exportadora Bagno y Cervecería Sudamericana fracasaron.
La crisis económica y los efectos del fenómeno El Niño complicaron sus negocios agrícolas en Ecuador, así como el bancario, generando años después el derrumbe del banco emblemático de la familia: Filanbanco, pero el grupo mantuvo otros brazos mediáticos y económicos dentro y fuera del país.
En el libro «Los libaneses en el Ecuador», de la historiadora estadounidense Lois Crawford de Roberts, se menciona que Roberto Isaías, el segundo hijo de Estéfano Isaías Barquet, era su pupilo favorito en el campo de la banca, por eso lo había escogido como el tercer patriarca de los Isaías.
PESE A LA CRISIS, TENÍAN RÉDITOS EN ECUADOR
En 2006, negocios comerciales, inmobiliarios, industriales, agroindustriales, petroleros y medios de comunicación del Grupo Isaías arrojaron ingresos totales por $ 103 millones, mientras que en 2007 facturaron $ 117 millones, pese a que años antes registraron pérdidas a través de Filanbanco, que dejó al Estado un hueco patrimonial por $ 661 millones.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), del grupo de empresas de los Isaías, 13 reportaron ingresos superiores a $ 1 millón entre 2006 y 2007. De ellas, los seis negocios más grandes eran: TC Televisión, con $ 57 millones facturados; Sociedad Industrial y Comercial, con $ 39 millones; Gamavisión, $ 38,9 millones; Petromanabí, $ 26 millones; Producargo Productora de Alcoholes, $ 22,6 millones; y Emilio Isaías Compañía de Comercio (EICA), con $ 21,5 millones.
Hasta 2004, según la prensa, el Grupo Isaías mantenía su poder en Ecuador, tanto que los bienes, negocios y sociedades de los expresidente y vicepresidente de Filanbanco, Roberto y William, lejos de desaparecer, crecían y tomaban fuerza, así como su influencia en los poderes políticos.
Ese crecimiento se lo manejaba desde EE.UU., país que se niega a extraditarlos, y se daba pese a que Armando Bermeo, titular de la exCorte Suprema de Justicia, acusó a los hermanos Isaías del delito de peculado bancario y falsedad en el manejo arbitrario del dinero de los depositantes y de varios créditos otorgados por el Banco Central para el salvataje de Filanbanco.
El SRI, en su ranking de los 42 grupos económicos más grandes del país, ubicaba en 2008 al Grupo Isaías en el puesto 32.
USABAN A SUS MEDIOS PARA DEFENDERSE
Según hipótesis sobre las causas que llevaron a la quiebra de Filanbanco, a través de estos años la prensa ha destacado que, mientras el Estado salvaba a ese banco, la familia Isaías ponía en Ecuador una de las mayores empresas cerveceras (Biela) y, por la misma época, vendía en EE.UU. otro banco en $ 450 millones. Así lo resaltó diario Hoy el 11 de julio de 2004.
En esa misma nota se añade: «De hecho, la familia Isaías, hasta diciembre de 1998 dueña de Filanbanco, usó sus medios de comunicación (28 según el exdiputado Carlos González) para proclamar su inocencia, mientras el entonces gerente de Filanbanco, Miguel Crespo, respondía mediante un oficio (con fecha 28 de mayo de 2001) todas las operaciones de crédito reestructuradas a 54 empresas vinculadas a la administración de sus exaccionistas, efectuadas por la misma entidad bancaria del 2 de enero de 1998 al 31 de enero de 2001, a las que se les dio créditos a un plazo de 7 años y hasta con 0% de interés. Muchas de estas empresas, según los documentos del caso Filanbanco expuestos por Juan Falconí Puig, exsuperintendente de Bancos, encabezaron los préstamos gratuitos que el banco otorgó».