El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) luchará por candidatizar a la Presidencia de la República a Abdalá Bucaram. Pero si el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo impide, ellos ya trabajan en otras opciones.
Durante el último feriado, los principales cuadros roldosistas se reunieron en Panamá. Allí, con el expresidente Bucaram, analizaron los escenarios para su eventual postulación. Consideraron que el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidatos, dictado por el CNE, no afecta sus planes. Allí hay impedimento para quienes tengan sentencia condenatoria ejecutoriada. No es el caso de Bucaram.
No obstante, hay otro inconveniente establecido en el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas. El artículo 9 señala que «la aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo». El asambleísta Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley dice que, con ello, el CNE quiere impedir la postulación de su padre que está exiliado en Panamá. Indica: «él no puede venir al país. Y la inmunidad solo se aplicará cuando su candidatura esté inscrita oficialmente».
Por ello, en la reunión en Panamá, se analizaron otros escenarios para la Presidencia de la República. El legislador dice que hay diálogos adelantados. Por ejemplo, con Mauricio Rodas, quien hasta ayer continuaba intentando inscribir a su movimiento SUMA. También, según Bucaram, el partido analiza sumarse a otra carta presidencial. Cita a Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), y a Guillermo Lasso, del movimiento CREO.
Rodas confirma que ha tenido conversaciones con el asambleísta Bucaram. Agrega que «está abierto al diálogo» con él y con representantes de otras agrupaciones políticas. Pero prefiere no adelantar criterios sobre su candidatura. Dice que su prioridad es inscribir a su movimiento.
Lucio Gutiérrez también se refirió a los diálogos con el roldosismo. Ayer, insistió en que es importante la unión de todos los partidos de la oposición. Pero dijo que aún no se ha concretado una alianza. Sin embargo, resaltó «vemos con buenos ojos la posibilidad de unirnos. El PRE es un partido importante y tiene su espacio político en el Ecuador».
César Monge, director nacional de CREO, dijo que aún no se han dado diálogos sobre el apoyo del PRE para Guillermo Lasso. La última vez que Monge conversó con Bucaram fue durante el proceso de verificación de firmas. El dirigente de CREO agregó: «El respaldo debe provenir de un debate profundo del PRE y sus bases».
Y si el PRE apoya otra candidatura presidencial, Abdalá Bucaram tiene planes: podría candidatizarse a la Asamblea Nacional. Su hijo dice que, de ser el caso, él ya no iría a la reelección en la lista nacional. Y en los próximos cuatro años se encargaría del partido.
De momento, el roldosismo tiene definidos ciertos cuadros para la Asamblea. Para Guayas, por ejemplo, están considerados Héctor Vanegas, síndico de Barcelona; Bruno Poggi, Estéfano Adum, Guido Jalil. Ellos también estuvieron, el fin de semana, en la cita en Panamá. En cambio, para Pichincha se candidatizará al radiodifusor Patricio (Pato) Borja.