El proyecto del primer Metro en el Ecuador, en Quito, será autosustentable con un pasaje de 40 ó 50 centavos de dólar, explicó a la Agencia Andes édgar Jácome, gerente de Metro Quito, quien tiene previsto entregar hoy al alcalde de la capital, Augusto Barrera, los estudios de factibilidad para la construcción de la obra, realizados por la empresa Metro Madrid.
Jácome dijo que ya se han realizado escenarios de posibles tarifas. “Aún no está decidido, pero estarían dentro de 40 ó 50 centavos de dólar para el 2016, año previsto para la operación de este sistema de transporte. Cuando tengamos más información tomaremos más decisiones. Lo que nos da tranquilidad absoluta es que es falso que la tarifa sea de 7 dólares”, como lo afirmaron ciertos sectores políticos.
Según Jácome, aplicado a la demanda de 380 a 400 mil usuarios por día se cubrirían los costos de explotación, pero no pagaría el servicio de la deuda total de 1 386 millones de dólares.
El presidente Rafael Correa comprometió en días pasados el aporte estatal por alrededor de USD 680 millones de dólares, que corresponde a la mitad del costo.
“Hay que ser claros y responsables. En este caso, de cada 100 dólares que reciba 70 se van en operación y 30 tendrán que ir a la deuda, pero no será suficiente para pagarla”. El funcionario aclaró que la imposición de la tarifa es una decisión política “compleja” que se la tomará en su momento.
Los estudios de factibilidad fueron contratados con Metro Madrid por un monto de 30 millones de dólares, de los cuales el Municipio ha pagado 8 millones. Los 22 millones restantes están destinados a los estudios de ingeniería (arqueológicos, paleontológicos, hidrológicos, etc), que deben entregarse a mediados de abril del 2012.
Luego de la entrega de estudios se iniciará la fase de licitación, el Municipio estima que las obras físicas empezarán en julio del 2012 y que estén listas para el segundo semestre del 2015. “En los últimos meses del 2015 se harán las pruebas operativas y en el 2016 estará en pleno funcionamiento”, aseguró Jácome.
El gerente Jácome destacó que los estudios determinaron que el Metro de Quito es socialmente viable, pues los usuarios demorarán aproximadamente 30 minutos entre la zona de Quitumbe hasta la cabecera norte del aeropuerto Mariscal Sucre, por donde pasará la primera línea. “Ahora la gente se demora hasta dos horas en cubrir este tramo”, dijo Jácome.
La ruta cubrirá 23 kilómetros con 15 paradas: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Calzado, Magdalena, Recreo, San Francisco, Alameda, Ejido, Universidad Central, Carolina, Pradera, Naciones Unidas, Plaza de Toros y El Labrador.