Tras casi 14 meses de construcción, desde su reinicio el 14 de julio de 2010, el Proyecto Multipropósito Baba avanza de modo acelerado.
El pasado 15 de julio se encauzó el río Baba por la Galería de Desvío del Dique 1, uno de los hitos del cronograma de avance del Proyecto Multipropósito Baba. De acuerdo con Hidrolitoral EP, hay tres hitos por cumplirse: el cierre de la brecha formada en el Dique 1, la generación de la primera turbina (21 Mw) el 17 abril 2012 y la generación de la segunda turbina (21 Mw) el 17 junio 2012.
En el dique uno, concretamente en el puente y las pantallas de cemento compactado, además del vertedero, está prácticamente terminada la obra civil. Faltan obras complementarias como el enlucido de paredes y el asfaltado de la carretera del puente que enlaza al proyecto multipropósito Baba y a las comunidades agrícolas aledañas.
Actualmente, los ingenieros están por concluir la denominada “brecha”. Esto es, la unión del dique en sus márgenes izquierda y derecha. De acuerdo a los avances que se han realizado hasta hoy, el cierre total del dique estará listo en 30 días, con lo cual se iniciará el llenado del embalse.
El objetivo de esta primera etapa fue aislar el cauce natural del río Baba para continuar con la construcción del Dique 1. Para eso, aguas arriba del Dique se construyó una ataguía de contención, obra que permite embalsar al río en caso de una crecida, y facilitar la operación de cierre de la brecha.
En cuanto a los diques dos y tres, estos están completamente construidos. El dique cuatro se encuentra en limpieza para facilitar el acceso a lo que será la casa de máquinas. En este lugar, se ubica el dique central, que corresponde a la toma de agua. Ahí están los rieles de las compuertas que dosificarán la vertiente de agua que alimenta a las turbinas.
El agua turbinada tendrá como destino final la represa Daule Peripa. El proyecto multipropósito Baba entregará 42 megavatios.
En otra parte importante del proyecto, la autopista que une a Quevedo con Santo Domingo está prácticamente lista en su etapa inicial. Resta por hacer el afaltado. Otra de las carreteras que avanzan en su construcción es la Plantelsa Pechiche, que, según funcionarios de la empresa Envialrios, está en un 60% de la obra total.