A sus 11 años, David -nombre ficticio para proteger su identidad- recibió un trasplante de riñón. Un año atrás fue diagnosticado de insuficiencia renal crónica terminal. Fue una noticia dura para Claudia, su madre.
él es uno de los pacientes que se ha beneficiado con la donación de órganos. Ahora, este procedimiento cuenta con un reglamento. El presidente de la República firmó el documento el 26 de junio. Además de regular su aplicación, crea el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de órganos, Tejidos y Células (Indot), que reemplazará al Organismo Nacional de Trasplantes de órganos y Tejidos (Ontot).
Se especifican las 23 atribuciones y facultades de esta nueva entidad, adscrita al Ministerio de Salud. El Indot ejecutará las políticas públicas y gestionará la provisión de órganos, tejidos y células. Deberá coordinar el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes. En él se incluyen hospitales, laboratorios clínicos, bancos de tejidos, profesionales médicos; centros de investigación, el sistema aeroportuario, la Función Judicial, los gobiernos autónomos provinciales, distritales y municipales, las Fuerzas Armadas y la Policía. Asimismo, el Indot administrará la lista de espera única nacional.
En el tercer capítulo, se establece que deberá construirse una normativa para la promoción y publicidad. Incluirá restricciones y prohibiciones para publicidad, para evitar intereses económicos. Los medios de comunicación no podrán divulgar los nombres de donantes y receptores o datos que pudieran identificarlos.
Las entidades y los profesionales que intervengan en un trasplante deben obtener una acreditación por tipo de órgano o tejido. Se incluye la ingeniería celular y el xenotrasplante (que es la adaptación de órganos de otras especies a la humana). Los usuarios pueden consultar la lista de las instituciones acreditadas en la página web del Ministerio de Salud.
Tendrán preferencia de atención los pacientes declarados en código cero (quienes sin una urgente intervención podrían fallecer), niños y menores de edad con condiciones de doble vulnerabilidad.
En cuanto al registro de la voluntad de ser o no donante, el Registro Civil debe guardar confidencialidad de los datos y ninguna persona ni institución pueden acceder a esa información, si no ha fallecido la persona y sin autorización del Indot.
Claudia se alegró al conocer sobre su publicación porque «ayudará a otras familias que pasen por lo mismo que nosotros». Contó que su hijo tuvo complicaciones; a las tres horas de recibir el riñón, su cuerpo lo rechazó. Tuvo una segunda intervención y se salvó. Regresó a clases, ha subido de peso porque ya no debe restringir su dieta. Pero todavía no puede volver al taekwondo.