El Salvador y Ecuador firmaron un convenio de cooperación turística y revisaron los avances de la negociación de un acuerdo comercial de alcance parcial, entre otros asuntos bilaterales y regionales.
Los vicecancilleres Carlos Castaneda (El Salvador) y Marco Vinicio Albuja Martínez (Ecuador) suscribieron el acuerdo turístico al término de la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y de Coordinación Bilateral celebrada hoy en San Salvador.
La Cancillería salvadoreña, que albergó la reunión, dijo en un comunicado que el acuerdo de cooperación turística «posibilitará la ejecución de acciones para impulsar este sector estratégico y contribuir al desarrollo de ambos países».
Castaneda destacó, según el boletín, «la importancia de profundizar las relaciones políticas económicas y de cooperación, acciones que, a lo largo de la historia bilateral, se han orientado por el buen entendimiento y la cordialidad».
El comunicado añadió que en la reunión se analizaron temas como cooperación, economía, cultura, medio ambiente y cambio climático, turismo y diversificación de la matriz energética, entre otros.
En materia económica y comercial, las delegaciones analizaron «los avances en la negociación del Acuerdo de Alcance Parcial», que comenzó en julio pasado en San Salvador y continuará del 17 al 19 de octubre en Ecuador, según la nota oficial.
«Además, se acordó fortalecer las relaciones entre los sectores empresariales de ambos países, con el fin de dinamizar las actividades comerciales en general», agregó.
Castaneda dijo que también se revisaron los avances en la implementación de un memorando de entendimiento sobre transporte aéreo, firmado en 2011, que «ha posibilitado el establecimiento de nuevas frecuencias de vuelo entre ambos territorios».