La mañana de este jueves, el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, realizó un recorrido por las instalaciones de este nuevo centro que se construye junto al parque Itchimbía, al centro norte de la capital, para constatar los avances.
Este centro, junto al de Samborondón, que ya esta operativo en la ciudad de Guayaquil, tienen carácter nacional, pero también habrá cinco centros zonales en las provincias de Loja, Azuay (ya operativo), Tungurahua, Manabí e Imbabura. Además de ocho centros locales en El Oro, Morona Santiago, Chimborazo, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi, estas últimas tres fronterizas con Colombia. Finalmente, habrá una sala de operaciones en las Islas Galápagos.
“La entrega de los 15 centros y la sala de operaciones estaba prevista para el primer semestre del 2014, pero estamos llegando a un acuerdo con las constructoras para acelerar el proceso. Creemos que podemos terminar el proyecto para finales del 2013”, informó el Ministro Arellano.
Para este centro, están siendo instaladas unas 350 cámaras de seguridad y se espera que lleguen a unas 800. Alrededor de 270 personas trabajarán en el lugar principalmente para las tareas de videovigilancia y atención de llamadas.
El funcionario resaltó el rol de la ciudadanía para el fortalecimiento de la seguridad y dijo que es fundamental una comunidad organizada para luchar contra la delincuencia. Dijo también que la videograbaciones de delitos permitirán que fiscales y defensores las presenten como pruebas en las audiencias de flagrancia.
El sistema ECU-911 es una moderna estructura de seguridad y emergencia en la que se articulan las acciones de varias entidades estatales como la Policía Nacional, tránsito, Fuerzas Armadas, bomberos, Corporación Nacional de Electricidad, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Ministerio de Salud e Instituto de Seguridad Social, para dar respuesta inmediata a la ciudadanía en situaciones de emergencia.