El segundo hospital móvil que adquirió el gobierno del Ecuador y llegó el 9 de septiembre, atenderá en la localidad de Calderón, al norte de Quito.
La unidad de atención tiene insumos para atender emergencias, medicina general, medicina interna, ginecología y cirugías. Cada hospital tiene dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y puede atender hasta 200 pacientes en el área ambulatoria.
La unidad puede atender medicina preventiva, ambulatoria, consulta externa, servicios quirúrgicos emergentes, salud ocupacional, inmunizaciones, atención neonatal, laboratorio, salud ocupacional y odontológica. Las instalaciones incluyen sala de espera, baterías sanitarias y una sala de descanso para el personal.
Otro servicio es el Hospital del Día para pacientes que requieren de servicios clínico-quirúrgicos de mediana complejidad. Esta área tiene capacidad para atender a 18 personas por día con una estancia promedio de 4 horas por paciente.
Este servicio del Ministerio de Salud Pública forma parte del “Programa Nacional de Atenciones con Hospitales Móviles” que, entre otros objetivos, considera la implementación de unidades de salud reubicables, para responder de una manera rápida y oportuna a las necesidades sanitarias de la población.
El Hospital Móvil 1, que está en Guayaquil, atiende en promedio 500 personas diarias en consulta externa. Las cirugías realizadas durante los últimos tres meses han beneficiado a 600 ciudadanos, informó Pilar álvarez, Coordinadora Médica de esta unidad.