Ecuador empieza a institucionalizar el acceso por méritos educativos a la educación superior, luego que el pasado 24 de noviembre 97.631 estudiantes inscritos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en 267 instituciones educativas del país.
En diciembre se tendrán los resultados de los exámenes, que serán enviados a los estudiantes para que postulen a las carreras que van a ofertar las universidades, informó René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ente encargado del ENES.
Con esta evaluación, los aspirantes que superen la evaluación podrán obtener un cupo para una de las 2.619 carreras ofertadas por una de las 54 universidades o uno de los 152 institutos técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos y privados del Ecuador.
Las carreras serán seleccionadas por cada estudiante, el sistema no impone ninguna carrera, asigna una de las cinco escogidas, en función del puntaje obtenido.
Si el aspirante no está satisfecho con el cupo asignado, en función de las carreras seleccionadas y el puntaje obtenido, puede rechazarlo y entrar al proceso de repostulación, que le permite obtener un cupo para una carrera distinta de las no seleccionadas por los aspirantes. El nuevo cupo asignado, de igual manera, depende de la calificación obtenida en el examen.
El ENES permitirá democratizar la educación superior, pues duplica el acceso a las instituciones por parte de las poblaciones históricamente excluidas.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en el 2011, el Ecuador es el país que más estudiantes pertenecientes al quintil más pobre de la población (27,2%) están integrados al Sistema de Educación Superior. Además, la tasa de estudiantes integrados pasó de 52.781 en el 2009 a 71.995 en el 2012, representando un incremento del 26% en el acceso.