Más de 500 parroquias rurales de todo el país tendrán acceso a Internet, como resultado de un convenio interinstitucional entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagupare).
Carlos Chilán, presidente del organismo seccional, señaló que se dotará del servicio a: 27 juntas parroquiales en Azuay, 11 en Bolívar, 8 en Cañar, 10 en Carchi, 45 en Chimborazo, 25 en Cotopaxi, 19 en El Oro, 56 en Esmeraldas, 11 en Guayas, 23 en Imbabura, 59 en Loja, 11 en Los Ríos, 39 en Manabí, 38 en Morona Santiago, 16 en Napo, 27 en Orellana, 11 en Pastaza, 25 en Pichincha, 2 en Santa Elena, 3 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 16 en Sucumbíos, 20 en Tungurahua y 17 en Zamora Chinchipe. En total, se beneficiará a 519 comunidades.
La CNT será la proveedora de Internet exclusiva para el Conagupare, a costos preferenciales. César Regalado, gerente general de la empresa estatal, señaló que se invertirán más de $ 389 millones durante el año para llegar con el servicio al sector rural, con el propósito de “democratizar las telecomunicaciones”.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, destacó que el Gobierno ha asignado recursos para el tendido de redes de telefonía fija, móvil e Internet, la entrega gratuita de computadores y la capacitación a los ciudadanos de las áreas rurales. “Estamos creando esperanza en lugares olvidados”, manifestó.
El proyecto tendrá un costo anual de $ 1’744.200, monto al que se suma un valor por instalación de $ 22.700 que se cancelará en el primer año. La ejecución del proyecto concluirá en junio próximo.