El sistema de salud ecuatoriano ha atendido al menos 14 millones de consultas en adicionales entre el 2007 y el 2010, explicó hoy la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, durante su informe anual.
Sánchez afirmó que el gobierno triplicó la inversión en salud lo que ayudó a mejorar la atención, la infraestructura. Afirmó que por cada dólar que se ha invertido se ahorran 1,3 dólares.
En cuanto a acciones de nutrición dijo en el último año la tasa de prevalencia de anemia en las zonas intervenidas de la Sierra se redujo en 12 puntos porcentuales. Mientras que entre el 2007 y 2010 hubo una disminución de 3 puntos en la desnutrición crónica.
La ministra dijo que se triplicó la inversión social en el periodo de gobierno porque “tuvimos la voluntad política que otros no tuvieron”.
Dijo que en el último semestre del 2011, la pobreza ha disminuido tres puntos. “La pobreza baja sobre todo en el nivel rural, entre los afroecuatorianos, mujeres y subempleados”.
“Apostamos a la niñez, duplicamos la inversión en la educación lo que permitió la universalización del acceso a los estudios hasta bachillerato, incluyendo matrícula, textos y uniformes”.
La tasa de asistencia al bachillerato sube más de 11 puntos y sobre todo en la población indígena. Medio millón de niños es atendido por los programas de desarrollo infantil del Infa.
Sánchez dijo que el gobierno ha bajado el trabajo infantil y además se ha erradicado el trabajo de menores de edad en basurales. Por otra parte, dijo que el Estado ha generado 12 mil puestos de trabajo para las madres beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano.
Según un informe de Desarrollo Social, 15 242 personas han retornado con apoyo de la Secretaría Nacional del Migrante. De ellas, 8 159 en situación de vulnerabilidad. Esta cartera de Estado ha fomentado 532 emprendimientos, lo que ha generado 2 142 puestos de empleo desde el 2007. Desde esa misma fecha, la Senami ha atendido a 173 817 personas dentro y fuera del país.