paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: El Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 inicia operaciones en Guayas y Santa Elena
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Actualidad

El Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 inicia operaciones en Guayas y Santa Elena

Última actualización 2012/02/06 at 12:09 PM
Publicado el 6 febrero, 2012
Compartir
4 Minutos de lectura
Compartir

El Presidente de la República, Rafael Correa, inaugura este lunes 6 de febrero, a las 18:30 en la explanada del Centro Cívico de Guayaquil, el primero de los dos grandes centros del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, con lo que oficialmente, la infraestructura ubicada en Samborondón quedará al servicio de los habitantes de Guayas y Santa Elena, después de las pruebas realizadas desde inicios del 2012.

“Es un sistema de punta, tecnológicamente hablando. Es un centro similar a uno desarrollado en Beijing para los últimos juegos olímpicos”, manifestó a El Ciudadano, el almirante Jorge De La Torre, coordinador del Centro Nacional de Seguridad Ciudadana Ecu911, Samborondón.

A nivel nacional serán creados 23 centros de seguridad como parte del SIS, dos nacionales, uno en Quito y otro en Guayaquil, que albergarán toda la información sensible de las emergencias de todo el país. Además, cinco regionales, el primero ya está siendo equipado en Cuenca; y 16 locales, que funcionarán bajo las mismas características pero con menor infraestructura.

“Estamos avanzando en este campo tecnológico con todo lo que es necesario para tener una acción efectiva y eficiente en la atención a la seguridad ciudadana y a la seguridad nacional”, agregó De La Torre.

El SIS Samborondón tiene 180 líneas telefónicas, capacidad para 44 operadores y 54 consolas para los organismos de respuesta inmediata por turno y en el sitio operan unidades de Policía, Comisión de Tránsito, Salud, Bomberos, Fuerzas Armadas, Gestión de Riesgo y Corporación para la Electricidad. Además, médicos y psicólogos para dar asistencia vía telefónica.

El centro cuenta con tecnología de punta, que permite identificar además del número que reporta la emergencia, al abonado de la línea y mediante rastreo satelital la ubicación desde donde se emite la alerta.

“Nos facilita el trabajo porque tenemos muchas opciones para ubicar la alerta y encontrar los recursos que necesita la víctima. Ya no tenemos que andar buscando en las hojas de ruta, sino que todo está aquí en el sistema y eso nos permite atender las emergencias más rápido”, mencionó Mónica Peña, cabo segundo de la Policía Nacional, quien atiende emergencias desde la central SIS Samborondón.

Desde este lunes, todas las llamadas que los guayaquileños realicen a organismos de control como la Policía Nacional o Comisión de Tránsito, son enrutadas al ECU911 donde un operador las rastreará, identificará al abonado de la línea celular o convencional, la clasificará por su tipo y la remitirá al organismo que corresponda atenderla. Todo en cuestión de segundos.

Por ejemplo, si es un accidente de tránsito, la llamada será remitida a un agente de la Comisión de Tránsito, quien una vez localizada la emergencia se ayudará con las cámaras de ojos de águila para determinar la gravedad y evaluar el apoyo enviado.

De requerir asistencia médica o de los bomberos, el mismo agente hace el requerimiento y despacha a la unidad más cercana. En la central de monitoreo, existe un médico y un psicólogo, que de ser necesario darán asistencia remota a las víctimas, hasta que llegue al sitio la unidad más cercana.

El SIS hace un llamado a la población para que respeten el número único de llamadas de emergencia 911, pues en la etapa de prueba, un operador recibió en promedio 60 llamadas por turno de ocho horas, de las cuales, solo tres eran para emergencias reales.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

Hasta el sábado 6 de mayo se aprobará el informe sobre juicio político a Guillermo Lasso

Alerta por supuesto artefacto explosivo en centro comercial de Guayaquil

Zapata: “Ningún vehículo policial puede estar parado por falta de combustible”

lkAj8N63V 6 febrero, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Alembert Vera: Jueces deben leer 19 páginas y no 6 mil en sentencia contra El Universo
Siguiente artículo Encuentro presidencial Ecuador-Perú se realizará el 29 de febrero
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?