La Primera Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal Nº 2 del Guayas falló a favor del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el litigio con la empresa Conecel (Claro) por 192’859.007 millones de dólares (incluidos intereses a la fecha con respecto al valor inicial), lo que sumaría una cifra total cercana a los 200 millones de dólares, informó ese organismo estatal.
Dicha empresa telefónica había sido notificada por el ente tributario con actas de determinación por el Impuesto a la Renta (IR) de los años 2003 y 2004, retenciones de IR de febrero a diciembre de 2004, percepciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre junio y diciembre de 2004, 2005 y 2006; retenciones del IVA entre febrero y diciembre de 2004, 2005 y 2006.
“El SRI, con estricto apego a la ley y con un total respeto a los derechos ciudadanos, seguirá haciendo los esfuerzos necesarios en el campo judicial en defensa de los intereses de la sociedad. Recordemos que los ingresos tributarios sustentan el desarrollo y permiten avanzar a la construcción colectiva del buen vivir”, recalca un comunicado de la entidad tributaria.
En respuesta, la empresa Conecel aseguró, a través de un boletín oficial, “ que se encuentra al día con todas las obligaciones tributarias a su cargo”.
El texto agrega que la telefónica “mantiene diferencias con el criterio aplicado por el Servicio de Rentas Internas por glosas tributarias del 2003 al 2006.
Dichas glosas fueron impugnadas, en su momento, ante el Tribunal Distrital de lo Fiscal”. De la misma manera señala que “se ha expedido la sentencia por parte de dicho tribunal el 15 de marzo de 2012, la cual no se encuentra ejecutoriada.
Por tanto, Conecel está en su derecho de presentar los recursos que estime pertinentes, ya que considera que estas glosas no tienen sustento jurídico”. Según lo previsto en la ley, la empresa telefónica tiene la capacidad para poder apelar esta sentencia.