Ecuador analiza la posibilidad de renegociar el Tratado Binacional de Protección de Inversiones (TBI) con Estados Unidos, informó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, tras su viaje al país norteamericano, donde cumplió una agenda de trabajo que comprendió varias reuniones bilaterales con autoridades del área de comercio.
Rivadeneira manifestó que se informó a los representantes norteamericanos que aún no se ha tomado ninguna decisión con respecto del TBI y que el tema es analizado por parte del Gobierno ecuatoriano.
«También se discutieron algunos temas como la denuncia del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones, en donde se les transmitió el mensaje de que el Gobierno ecuatoriano analiza cuál es el camino más adecuado por seguir, que no se ha tomado una decisión final al respecto, que estamos analizando, entre otras, la posibilidad de la renegociación, pero que eso se hablará y aclarará en el futuro, la posibilidad de mantener o no el TBI con o sin modificaciones si fuera necesario», sostuvo el funcionario.
Meses atrás, el presidente de la República, Rafael Correa, envió a la Asamblea Nacional el pedido de denuncia del TBI, al considerar que contiene cláusulas contrarias a la Constitución y lesivas a los intereses nacionales, como el hecho de que se busca someter a Ecuador a arbitrajes internacionales para la solución en caso de conflictos relativos a dicho convenio, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana.
El Jefe de Estado calificó a los TBI de «atracos bilaterales de inversiones y verdaderos abusos» de las empresas, que se arrojan el derecho de demandar a los Estados ante tribunales de arbitraje internacional.
El presidente Correa subrayó «que el Gobierno no permitirá que se hipoteque al país, pues la actual Constitución garantiza seguridad jurídica en las inversiones, garantiza la propiedad privada. No son necesarios esos tratados».
Recalcó la gravedad de que unos árbitros puedan ordenar suspender las sentencias de cortes de un país soberano.
En tanto, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) informó que el país tiene 26 de esos convenios que contravienen la actual Carta Magna. Este tema fue ya conocido por la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, que aprobó el pedido de denuncia del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y Estados Unidos.
El ministro Rivadeneira, además, señaló que en los encuentros bilaterales que se mantuvieron en los Estados Unidos, en donde los funcionarios de ese país habrían mostrado una apertura a la propuesta, se trató la posibilidad en el futuro de una negociación comercial bilateral entre las partes.
«Lo que se debe discutir profundamente es cuáles son los términos, hemos dicho claramente que no estamos dispuestos a negociar bajo los términos tradicionales que negocia Estados Unidos, que queremos que se tomen en cuenta las asimétricas en la relación, la complementariedad, que haya espacios para aquellos sectores que son sensibles, que se permita el crecimiento de las políticas de desarrollo que cada país soberanamente ha manifestado y que tiene el interés de desarrollarse», aseveró.
Preferencias comerciales
Rivadeneira dijo que en las reuniones en Washington, con las autoridades y los compradores de productos ecuatorianos, se destacó que el país tiene absoluto interés en mantener el Sistema General de Preferencias (SGP).
«También se transmitió el mensaje de que nos interesa pasar algunos de los productos que estaban bajo el régimen del Atpdea al Sistema General de Preferencias, particularmente las flores, el brócoli y la alcachofa, productos que fueron presentados dentro de la lista que está en análisis para el próximo año», aseguró.
El funcionario subrayó que el objetivo fundamental del viaje fue el de fortalecer las relaciones entre los dos países, desde una perspectiva comercial y para limar las asperezas, que son normales en una agenda extranjera.
BRÓCOLI DEBERÁ ABRIR MERCADO EN ASIA Y EUROPA
Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, reconoció que uno de los sectores más afectado por la salida del Sistema de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés) es el de brócoli, razón por la cual el Gobierno Nacional le ha dado un trato especial. «Nosotros queremos que Ecuador siga exportando brócoli a los Estados Unidos y se han tomado las medidas particulares para asegurar que este sector no sea significativamente afectado», aseveró.
Sin embargo, acotó que ese no es el único mercado que se debería establecer para este producto, por lo que cree que debería abrirse a países de Europa y Asia.
Dijo que el objetivo es, como se ha hecho con las flores, atún, reducir la dependencia del brócoli con el mercado norteamericano,. «En el viaje a Europa, uno de los intereses que tenemos es que dentro de la delegación que acompañará al Presidente de la República se incluyan varias empresas brocoleras para buscar contactos en los países que se visitarán», dijo.