El presidente Rafael Correa viajó desde Quito hasta la zona donde se está realizando el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair para supervisar el progreso de la obra.
Durante su recorrido, el Mandatario observó e inspeccionó la Casa de Máquinas y revisó la tuneladora TBM 2. “Gracias a 11 proyectos hidroeléctricos impulsados por el Gobierno Nacional, de los cuales 3 están concluidos y 8 en marcha para el 2016, el 93% de nuestra energía eléctrica será hidráulica”, aseveró Correa durante su recorrido.
Dicho esto, dio la orden para iniciar los trabajos de la tuneladora TBM 2 que excavará 15 de los 25 km del túnel de conducción para el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico.
La maquinaria revisada por el presidente Correa será la que perfore parte del túnel de conducción, por donde fluirá el agua desde la zona de captación en la unión de los ríos Quijos y El Salado, hacia un embalse compensador que es como un reservorio de gran capacidad. Ese lago artificial albergará 880 mil metros cúbicos de agua, los que permitirán que la central funcione de forma regular.
Con el paso de cada máquina perforadora (TBM por sus siglas en inglés), el túnel quedará listo y sellado para evitar filtraciones. Los topos de dos cabezas, además de perforar la montaña, irán colocando anillos de hormigón formados con dovelas (soportes) que son construidas en el mismo sitio, bajo supervisión de especialistas alemanes.
Asimismo y como parte del proyecto se están realizando vías de acceso y de conexión a los diferentes lugares de trabajo. Los campamentos están completamente equipados para los trabajadores chinos y ecuatorianos que participan en la obra. Actualmente en el proyecto trabajan aproximadamente 3.500 personas.
La importancia para el país radica en que el Coca Codo Sinclair generará 1.500 megavatios (MW). El Gobierno asegura que es un plan ecológicamente limpio, que tendrá pocos efectos negativos sobre el medio ambiente. Esta hidroeléctrica representa una inversión aproximada de $ 1.979 millones.
Algunos de los beneficios principales que este proyecto tendrá para Ecuador será reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en aproximadamente 4,4 millones de toneladas por año.
También se tiene previsto que en el período “pico” de su construcción, la obra generará alrededor de 6.000 empleos directos y también una cantidad similar de empleos indirectos.
Al evento asistieron trabajadores chinos y ecuatorianos, autoridades locales y directivos de la empresa Sinohydro. Los trabajos de esta obra iniciaron en julio de 2010 y está previsto que concluyan a finales de enero del 2016.
Actualmente la construcción ha avanzado en un 17%. “En el 2016 va a tener un cambio estructural profundo la economía ecuatoriana, al convertirse por primera vez en la historia en exportadora de servicios, ya no solo exportadora de petróleo, de bienes primarios, sino en exportadora de servicios, en este caso de energía limpia y renovable. Todo esto significa Coca Codo Sinclair”, comentó emocionado el presidente Correa.