Ecuador está disminuyendo los niveles de desigualdad. Un mayor acceso a la educación contribuye a disminuir el número de niños en situaciones de explotación laboral. El país andino redujo del 17% al 6% el índice de trabajo infantil en los últimos 6 años, según explicó Nadya Vázquez, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Ecuador estaría en condiciones de erradicar estas prácticas en un plazo de 5 años”, destacó la experta, quien además hizo hincapié en que el país está a la vanguardia en el combate a esta práctica de explotación.
Según el organismo internacional, del primer trimestre de 2006 al del 2012 el número de niños estudiando se incrementó y, paralelamente, decreció la deserción escolar de los infantes. Actualmente existe un estimado de 1.200 menores beneficiados de este compromiso social, que apunta a sacar a los menores de la cadena de producción de las empresas.
La eliminación de esta práctica combina esfuerzos del sector público y del sector privado, de momento, la iniciativa ya erradicó de forma total el trabajo infantil en basurales.
La estrategia del gobierno ecuatoriano es sectorizar el combate a esta práctica. “El objetivo ahora está fijado ahora en sectores como mercados, florícolas y construcción” refirió Francisco Vacas, ministro de relaciones Laborales.
En este marco, el funcionario anunció la creación de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo infantil, que inicia con un total de 14 afiliaciones; se estiman 6 afiliaciones más en el corto plazo.
Condiciones para contratar adolecentes en el Ecuador
En un rango de edad de entre 15 y 17 años está aceptado el trabajo en Ecuador bajo ciertas condiciones, entre ellas, una jornada de 6 horas, en la que no están contempladas labores nocturnas y de igual manera se prohíbe el trabajo nocturno, de fin de semana y en días feriados.
El contrato debe ser celebrado por escrito y registrado en la inspectoría del Trabajo donde el adolecente realice la actividad laboral. Se contemplará en este contrato la respectiva afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Respecto a la remuneración, se establecerá en el contrato como una obligación del empleador y un derecho del trabajador al momento de suscribir el contrato; esta debe ser correspondiente a la ley vigente y de igual manera se contempla para el empleado la garantía de todos los derechos de la seguridad social.