El próximo lunes 3 de septiembre arranca la campaña de capacitación a tres mil choferes profesionales de la provincia del Guayas. El plan cuenta con el aval de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), tras la gestión de la Federación Nacional de Choferes Profesionales del Ecuador.
“La instrucción será dada por la Unidad de Educación Vial de la CTE a los conductores de vehículos profesionales que tengan las licencias tipo C,D,E”, manifestó el Director Ejecutivo de la CTE, Héctor Solórzano.
El funcionario explicó que cada chofer recibirá tres días de instrucción en diferentes sedes de las cooperativas afiliadas al gremio nacional de conductores de vehículos. En Guayaquil, las clases a los cien primeros agremiados serán impartidas en las sedes de las cooperativas Juan Pueblo 1 y Rafael Morán Valverde, situadas en la 17 y Portete y en el Guasmo Sur, respectivamente.
“Esto forma parte del rol de educadores que tenemos y que busca evitar la violación a las leyes de tránsito”, manifestó Solórzano. Alberto Arias, presidente del gremio de choferes, destacó la predisposición de la CTE para educar a los choferes, pero insistió que la capacitación debe ser constante.
El dirigente ratificó que las cooperativas del país avanzan sin contratiempos hacia la caja común, cuyo plazo para su implementación vence el 31 de diciembre de 2013: “El sistema de la caja común permitirá repartir las ganancias de la transportación en partes iguales y terminará con los accidentes de tránsito provocados por la desesperación de recoger la mayor cantidad de pasajeros y cumplir el tiempo acordado”.
El comandante del Cuerpo de Vigilantes de la CTE, Luis Lalama, hizo un llamado a todas las cooperativas del país para que soliciten la capacitación que les haga falta. El programa de capacitación también beneficiará a 900 y 700 choferes de las provincias de Los Ríos y Santa Elena, respectivamente.