El director de diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, propuso un arbitraje internacional en la demanda que por injurias calumniosas interpuso el presidente Rafael Correa en contra del rotativo.
Luego de que la Segunda Sala Penal del Guayas ratificara en segunda instancia la sentencia contra los directivos del diario, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez Barriga, y su exeditor de Opinión, Emilio Palacio, el presidente Correa dijo que “si El Universo reconoce que mintió y pide disculpas públicas podría hablar de desistir del proceso judicial’.
En respuesta, Pérez propone que “una corte internacional defina quién tiene la razón, sin necesidad de ir a la Corte Interamericana de Prensa”.
A criterio de Pérez, durante el proceso existieron abusos y manipulación de la justicia, lo cual justifica esta solicitud.
Los jueces de la Segunda Sala de Garantías Penales del Guayas, Hellen Mantilla y Héctor Cabezas , ratificaron ayer la sentencia condenatoria de tres años de prisión y una multa por USD 40 millones, con el voto salvado del conjuez Guillermo Freire.
Correa planteó una querella penal contra los tres directivos del rotativo guayaquileño y Palacio por la publicación de un artículo donde se acusa al jefe de Estado de cometer delitos de lesa humanidad en los hechos del 30-S, durante la revuelta policial e intento de golpe de Estado.