El Vaticano condenó al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, y a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.
De esta manera, el Vaticano da un gran paso en materia de seguridad y justicia en su entidad cristiana.
SENTENCIA Y MULTAS
El Presidente del tribunal, el juez Giuseppe Pignatone, sentenció a 8 años y 11 meses de prisión para ambos inculpados por los mencionados delitos, a causa de la venta ilícita de una parte del patrimonio del banco de la Santa Sede.
Además, los implicados deberán pagar una multa de 12.500 euros como parte de su sentencia.
El hijo del letrado, Lamberto Liuzzo, ha sido también condenado a 5 años y 2 meses y a una multa de 8.000 euros.
Los tres acusados han sido inhabilitados para ejercicio de cargo público en el Estado pontificio y se deberá indemnizar al IOR y a la sociedad inmobiliaria SGIR con unos 23 millones de euros.
AÑOS DE INVESTIGACIÓN
El juicio comenzó en el pasado mes de mayo del año 2018, es decir, 4 años después de que las autoridades vaticanas recibieran una denuncia del propio IOR.
La entidad aseguraba que los acusados habían incurrido en los mencionados delitos entre los años 2001 y 2008 con la cesión de “una parte considerable del patrimonio inmobiliario del IOR, con unas pérdidas patrimoniales superiores a los 50 millones de euros”.
Caloia, de 78 años, fue presidente del IOR entre 1989 y 2009, mientras que Liuzzo, de 93, no tenía ningún cargo en la entidad.
(Fuente: El Pitazo)