La cotización del petroleo registró hoy un comportamiento mixto a la apertura de la sesión en los mercados energéticos internacionales, atentos a posibles medidas de carácter económico en Europa y Estados Unidos.
El precio del West Texas Intermediate (WTI) experimentó un avance de 12 centavos, hasta 90,25 dólares el barril. En este mes acumula un crecimiento del 6,2 por ciento.
En esas condiciones los precios de crudos ecuatorianos cifran 93,3 dólares para el crudo Napo (precio teórico del 24 de julio) y 89,23 para el Oriente, publica la empresa pública Petroecuador.
En el caso de los petróleos ecuatorianos, existe una mejora del precio teórico frente a los últimos valores facturados. El pasado 13 de julio este país cobró 91,7 por barril de crudo Napo y 85,7 dólares para el oriente, en la última venta del anterior 9 de julio.
Este lunes en cambio hubo retroceso en el valor del petróleo Brent del Mar del Norte, que cedió 26 centavos y quedó en 106,20 dólares el tonel de 159 litros para entrega en septiembre.
Los analistas consideran que tanto en el viejo continente como en Norteamérica existen posibilidades de que se adoptes políticas tendentes a incentivar la recuperación de las economías.
Con ese propósito, en la semana están programadas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) -ente emisor de la Eurozona- y de la Reserva Federal estadounidense (FED).
Asimismo, está latente el peligro de una interrupción en los suministros debido a las tensiones en el Medio Oriente, donde se registra cerca del 30% de la producción mundial de petróleo.