Desde hace varias semanas la Eléctrica de Guayaquil ha desplegado unidades móviles con el fin de atender los reclamos, las cuales se ubicaron estas semanas en la ciudadela Kennedy y Urdesa. De la misma manera pueden acercarse a las oficinas de la Garzota, donde cuentan con un departamento especial para quienes requieran exponer sus casos.
En un comunicado la Eléctrica señaló que “es una empresa de servicio público y que por ende tiene las puertas abiertas en todas sus áreas de servicio al cliente, para dar prioridad a todos los inconvenientes que puedan surgir con el suministro de energía, motor económico del país.”
El portavoz del Departamento de Comunicación de la empresa indicó que los nuevos medidores proporcionan una capacidad de almacenamiento de datos para soportar la tarifa por tiempo de uso, datos de perfil de carga, monitoreo, control de voltaje y manipulación.
En base a lo anterior, la Empresa Eléctrica de Guayaquil desmintió, con pruebas en mano, las denuncias sobre una supuesta alza de planillas de luz en los sectores residenciales donde se ha instalado los nuevos medidores inteligentes.
Según la entidad, desde que se inició el cambio de equipos, hace 18 meses, se han colocado 35 mil medidores, de estos solo el 1% de los usuarios ha presentado quejas. Los sectores donde se registra la afectación son la ciudadela Kennedy, Miraflores y Los Ceibos.
Gustavo Mazín, coordinador de pérdidas de la Empresa, manifestó que las quejas son “porque los viejos medidores que fueron instalados físicamente estuvieron ajustados o con defectos; aunque también en el cambio del sistema de los equipos viejos hubo una demora al ingresar el nuevo medidor al sistema, lo que produjo ciertos inconvenientes”, dijo.
El funcionario aseguró que las tarifas se mantienen vigentes desde el 2011 con dos regímenes: de junio a noviembre y de diciembre a mayo. “Lo que existe es un incremento de consumo ocasionado por los clientes debido al tiempo de calor que todavía vivimos, como es el uso de aires acondicionados”, expresó.
Por su parte, Karoly álvarez, jefa de Servicio al cliente, indicó que en ciertos casos el incremento se debe a que anteriormente existían medidores manipulados o intervenidos que registraban el consumo incorrecto y que al cambiar el medidor se normalizó la lectura, por lo que exhortó a los perjudicados que denuncien las anomalías a los centros de reclamo.
álvarez recalcó que el 92% de nuestros clientes residencial no aplica ningún alza de tarifa eléctrica.
Foto:El Comercio