Una jornada colectiva de asesoría jurídica sobre temas hipotecarios en Alicante realizó, el pasado sábado, la embajada de Ecuador en España. Durante esta sesión, a la que asistieron aproximadamente 200 personas entre afectados y dirigentes de asociaciones, se pudo responder varias inquietudes de los compatriotas.
Entre los temas que más aquejan a los migrantes ecuatorianos se encuentran: conocer el proceso de ejecución de una hipoteca, las medidas que pueden optar ante una negociación con los bancos, la inquietud de qué puede pasar cuando dejan de pagar la deuda.
En representación de la Embajada del Ecuador, asistió el Consejero Diego Romero, quien informó a los compatriotas las acciones que el Gobierno Nacional está realizando con respecto a esta temática, explicando puntualmente los beneficios de la Ley orgánica para la regulación de los créditos para vivienda y vehículos, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional del Ecuador, a través de la cual se prohíbe la ejecución en Ecuador de sentencias y fallos judiciales extranjeros, relacionados con operaciones de créditos hipotecarios.
En esta jornada informativa intervino también Rafael Mayoral, Coordinador del equipo de abogados que brinda asistencia a los ecuatorianos que atraviesan por el problema de las hipotecas, programa que lleva adelante la Embajada del Ecuador desde finales de febrero del 2012.
Al finalizar el taller el equipo de la Embajada del Ecuador contestó una serie de preguntas y dudas de los compatriotas. La comunidad de ecuatorianos presentes agradeció la importancia y el interés que ha mostrado el Gobierno ante esta problemática, a través del apoyo de asesoría jurídica, ya que se les brinda información y orientación para que quienes atraviesan por esta situación puedan estar al tanto de sus derechos y además guiarlos a una posible solución de su situación.
Esta actividad se realizó en el local de Comisiones Obreras en Alicante y se contó con la presencia del Cónsul general de Ecuador en Alicante, Carlos Torres Garcés.
La Embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño, indicó que estas jornadas colectivas se encuentran dentro de las acciones que la Embajada del Ecuador en España y Consulados. Se realizan en beneficio de los migrantes ecuatorianos afectados por las deudas hipotecarias en este país. “Estamos trabajando cercanos al colectivo de afectados, estudiando diversas alternativas de apoyo para nuestros compatriotas. Para nuestro Gobierno es prioridad que nuestros migrantes sientan los brazos protectores del Estado y que estamos para defender sus derechos.” puntualizó la Jefa de misión.
Asimismo, la embajadora Buenaño hizo una visita de cortesía al Ayuntamiento de Benidorm, donde fue recibida por el Alcalde de la ciudad, Agustín Navarro Alvado y la concejala María de los ángeles Valdivieso.
En esta visita de cortesía, la Jefa de Misión acudió acompañada del Cónsul General del Ecuador en Alicante, Carlos Torres Garcés, con el propósito de establecer un primer contacto con las autoridades de la ciudad mediterránea y fortalecer vínculos que fomenten las buenas relaciones.
Al concluir la visita el Alcalde de Benidorm invitó a la Embajadora a firmar el Libro de Honor del Ayuntamiento de Benidorm.