Raúl Vallejo viajó a Bogotá este miércoles para asumir sus funciones, frente a la misión diplomática ante el Gobierno de Colombia. Previamente ha mantenido reuniones con distintos funcionarios de la Cancillería y a su llegada dialogará con el personal de la Embajada y posteriormente con los Cónsules en Colombia.
El embajador resaltó la buena voluntad política del Gobierno colombiano de mantener excelentes relaciones con sus vecinos, lo que responde a una política en la que América Latina se sitúa en un punto importante para Colombia y más aun sus vecinos que son Ecuador y Venezuela. “La base de la política internacional son las buenas relaciones entre los Estados”, dijo.
Entre sus primeros anuncios dio a conocer que el Viceministerio de Comercio Exterior instalará una Oficina Comercial en Bogotá, lo que considera importante para mejorar la balanza comercial, y un afán del Gobierno ecuatoriano en que los productos ecuatorianos se sitúen de manera importante en el mercado internacional, específicamente en el colombiano.
Asimismo, anunció que el Encargado de Asuntos Culturales será Juan Martín Cueva, joven cineasta ecuatoriano y Director Ejecutivo de la Fundación Cero Latitud. Para el Embajador Vallejo es importante posicionar la producción cultural en Colombia, por lo que dentro de su plan de trabajo desarrollará un programa de visitas de escritores y artistas a Colombia a fin de tener una presencia permanente en feria y eventos.
En este contexto se realizarán algunos eventos como el Festival de Teatro Iberoamericano, la Feria del Libro, en la que Ecuador es el país invitado de honor, a desarrollarse del 4 al 11 de mayo de 2011. Ahí se mostrará además la imagen del Ecuador a través de un stand, con el proyecto Yasuní ITT, así como manifestaciones culturales, artesanías y oferta turística nacional.
En cuanto a la agenda bilateral que incluye el tema de refugiados reiteró en la necesidad del apoyo de la comunidad internacional para los alrededor de 53.000 refugiados colombianos que viven en el Ecuador. Resaltó que ello responde a la política humanitaria del Gobierno y a una concepción humanista de lo que es el ser humano.